Área Metropolitana rescató a un ocelote que abandoaron en un costal en Copacabana

Área Metropolitana rescató a un ocelote que abandoaron en un costal en Copacabana
  • Publishedjulio 5, 2024

Un caso de maltrato animal se registró en las últimas horas en una vía de Copacabana, donde abandonaron amarrado y dentro de un costal a un ocelote. Un ciudadano alertó de lo ocurrido al Área Metropolitana y el personal de esta entidad procedió a hacer su rescate e iniciar el proceso de recuperación.

Luego de hacer su valoración, desde el Área Metropolitana encontraron con que este animal silvestre estaba domesticado, al ver que tenía comportamientos extraños como el no sentirse intimidado por la presencia humana, por lo que además de recuperarlo de las lesiones por el maltrato, también se le hará un proceso para que recupere los comportamientos más habituales de su especie.

Leer también: Agencia Nacional de Seguridad Vial hace capacitaciones para que los conductores tengan precaución con la fauna silvestre en las vías

“Es un individuo que no le tiene miedo a la presencia humana, por lo cual, cuando este animal ingresa a la red de tratamiento de fauna silvestre, nuestro equipo de profesionales inician un proceso para su posterior rehabilitación y mirar si es posible liberarlo en su hábitat natural”, afirmó Andrés Gómez, supervisor del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) de fauna silvestre del Área Metropolitana.

Entre los signos de maltrato a este ocelote se detectaron lesiones en las almohadillas de las cuatro patas, resultado de las malas condiciones en las que estuvo cautivo, además de una herida en su mejilla izquierda y la extracción de un premolar. También tenía una anemia severa e indicios de deshidratación.

«Se trata de un animal solitario que consume aves, mamíferos, reptiles, algunos invertebrados y frutas; la principal amenaza contra sus poblaciones es la pérdida de hábitat, la muerte por cacería para obtener su piel y el comercio ilegal como mascotas», explicó el funcionario Gómez.