Ya existe una guía regional para aprovechar los residuos de la construcción y la demolición
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con Camacol Antioquia, desarrollaron la primera guía regional para que los responsables de la construcción y la demolición de propiedades puedan hacer una correcta disposición de los residuos dejados por estas obras.
Según la entidad, con esta cartilla se tiene como objetivo que este sector alcance la meta de aprovechar el 55% de los desechos que generan las obras civiles para el 2030.
Y es que, según los estimativos del Área Metropolitana, diariamente se generan 18.779 toneladas de residuos de construcción y demolición en el Valle de Aburrá y de estos solo se aprovecha el 2%, equivalente a 91 toneladas.
Leer también: Área Metropolitana realiza millonaria invesión en nueva vía de acceso a Girardota
Esto hace que el otro 98% de estos residuos se conviertan en una gran carga contaminante, terminando en sitios autorizados, puntos críticos o en los cuerpos de agua, siendo esto último una de las causas de la obstrucción de los cauces, además de la contaminación de los ecosistemas.
Para que estas cifras comiencen a bajar se hizo la publicación en la que, según el Área Metropolitana, «se contienen todos los procesos técnicos y jurídicos que permiten el manejo integral de los residuos de construcción y demolición, orienta a los diferentes actores sobre la correcta gestión de estos residuos y define buenas prácticas para la ejecución de obras civiles, con el propósito de minimizar los impactos que generan estas actividades en el ambiente».
Esta iniciativa espera contar con el compromiso de pequeños, medianos y grandes generadores y gestores, para que este documento se convierta en una herramienta de trabajo y se replique en todo el país.
Toda la guía, para quienes les interese, la pueden encontrar en el sitio web del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, www.metropol.gov.co