Envigado refuerza la seguridad con obras de mitigación del riesgo en zonas vulnerables

Envigado refuerza la seguridad con obras de mitigación del riesgo en zonas vulnerables
  • Publishedmarzo 3, 2025

Comenzaron las obras para mitigar el riesgo en las zonas más estratégicas de Envigado y que están en alto riesgo por cuenta de las temporadas de lluvias. La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de Gestión del Riesgo, con el apoyo de DESur, llevará a cabo intervenciones en varios sectores del municipio.

Con una inversión cercana a los 4.200 millones de pesos, el objetivo es reforzar la estabilidad del suelo y mejorar la seguridad en zonas vulnerables, reduciendo el riesgo de deslizamientos y erosión que hay en las laderas de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Leer también: Envigado cuenta con 900 oportunidades para que pueda encontrar el trabajo que busca

Entre los sectores que requieren mayor atención se encuentran Loma de El Escobero, la vereda Pantanillo, las quebradas La Honda y Las Brujas, así como la carrera 26A, en el sector de la Urbanización Aquamonte, donde se han reportado algunas emergencias.

El proyecto contempla diferentes soluciones técnicas para garantizar la estabilidad del terreno y la protección de la comunidad. Se construirán muros de contención en concreto y gaviones, se instalarán anclajes para estabilizar taludes y se implementarán estructuras de disipación de energía para regular el caudal en quebradas.

Además, se harán trabajos para rehabilitar infraestructuras existentes con el fin de fortalecer su funcionalidad y así poder prolongar su vida útil. Con estas acciones, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la seguridad, la prevención y la reducción del riesgo de desastres.