Medellín refuerza la Alianza Cero Hambre para llevar mercados a familias vulnerables en Navidad

Medellín refuerza la Alianza Cero Hambre para llevar mercados a familias vulnerables en Navidad
  • Publisheddiciembre 24, 2025

Con el objetivo de evitar que las familias más vulnerables de Medellín enfrenten la Navidad con hambre, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, consolidó una alianza con Grupo Nutresa, SuperMú, sus marcas y la ciudadanía para entregar mercados solidarios durante la temporada decembrina.

Esta articulación público-privada busca fortalecer el cuidado colectivo en una época que convoca a la solidaridad. En consecuencia, el primer piloto de la iniciativa proyecta beneficiar al menos a 1.000 familias de la ciudad con mercados que garanticen el acceso a alimentos básicos.

Leer también: Cero Hambre, el plan de la Alcaldía de Medellín para garantizar la alimentación en la ciudad

“Desde la Alcaldía creemos en generar confianza y construir relaciones de valor con empresas, fundaciones y ciudadanos. Cuando trabajamos juntos, logramos transformar realidades concretas, especialmente de quienes hoy necesitan apoyo para alimentarse”, afirmó Luz María Ramírez, secretaria de Inclusión Social y Familia.

Los que se unieron

Por su parte, Jairo González, vicepresidente secretario general y director de la Fundación Nutresa, destacó el impacto del trabajo colaborativo para lograr recolectar estos 1.000 mercados. “Nos entusiasma hacer parte de la Alianza Medellín Cero Hambre. La sinergia entre ciudadanos y empresas permite que más familias vivan estas fiestas con mayor tranquilidad”, señaló.

A su vez, Juan Gabriel Ángel, gerente de SuperMú, resaltó el rol de los clientes en esta causa. “Cada persona que compra un mercado solidario realiza un gesto poderoso. Desde nuestras tiendas facilitamos que donar sea un acto sencillo y cercano”, explicó.

La iniciativa también cuenta con el respaldo del movimiento ciudadano Madrinas de la Alianza Medellín Cero Hambre, que reúne a más de 200 mujeres líderes de la ciudad. “Ver cómo empresas y ciudadanos se unen desde el corazón resulta profundamente emocionante”, expresó su vocera, Mary Mejía.

Actualmente, la Alianza Medellín Cero Hambre articula recursos, capacidades y talento para mitigar la inseguridad alimentaria severa y moderada que enfrentan 221.000 hogares en Medellín, consolidando a la ciudad como referente nacional en innovación social y acceso a la alimentación.