Deslizamiento dejó 10 personas muertas en ladera limítrofe entre Medellín y Bello

Deslizamiento dejó 10 personas muertas en ladera limítrofe entre Medellín y Bello
  • Publishedjunio 25, 2025

Un deslizamiento de grandes proporciones se registró en las últimas horas en la ladera oriental en los límites entre Medellín y Bello. La zona más afectada fue la vereda Granizal, de Bello, donde miles de metros cúbicos de tierra sepultaron unas 50 viviendas en una zona de invasión, dejando 10 personas muertas y 15 más desaparecidas. Además, se informaron de ocho lesionados.

La emergencia se registró sobre las 3:00 de la mañana, cuando un estruendo provocado por el deslizamiento sepultó las viviendas, en uno de los derrumbes de más grandes proporciones que se hubieran registrado en los tiempos recientes en el Valle de Aburrá. Grupos familiares completos quedaron bajo la tierra.

Leer también: Investigan misteriosa muerte de un niño de 12 años, el cual resultó con una puñalada en Bello

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo presencia en la zona y manifestó que las labores de rescate por parte de los organismos de socorro se desarrollan con prudencia, puesto que la tierra se sigue moviendo por cuenta del agua acumulada y de una tubería que bota agua sin control y que genera mayor inestabilidad al terreno.

Esta situación se generó, de acuerdo con la información oficial, por el represamiento de la quebrada La Negra, la cual se desbordó por las lluvias, generando la situación en el terreno donde estas familias habían montado sus viviendas, en un asentamiento irregular.

Emergencia en Santo Domingo

Por esta razón, los organismos de socorro ordenaron la evacuación de la zona montañosa donde se produjo la tragedia que dejó 10 personas muertas, las cuales oficialmente no identificaron las autoridades, puesto que no les encontraron documentación. Por esta razón, será Medicina Legal que se encargue de establecer la identidad de las víctimas.

Esta situación se sumó a la ocurrida en Santo Domingo Savio, en el nororiente de Medellín, donde la misma quebrada provocó inundaciones y caída de piedras en la parte alta de este barrio, dejando a más de 80 personas damnificadas, aunque sin pérdidas de vidas.