Capturaron al primero de los 12 fugados de un centro de detención en La Minorista que acabó con el homicidio de un policía

Capturaron al primero de los 12 fugados de un centro de detención en La Minorista que acabó con el homicidio de un policía
  • Publishedfebrero 24, 2024

A casi 24 horas de la fuga de 12 personas de un Centro de Detención del barrio El Chagualo, centro de Medellín, la Policía logró la captura de uno de los fugados, mientras avanza satisfactoriamente en la localización de los otros 11, así como de los dos hombres que participaron en la escapatoria desde afuera y en los ataques a dos policías, que acabó con el asesinato de uno de ellos.

En el centro de Medellín se logró la captura de Óscar Alejandro Tovar Velásquez, un venezolano de 27 años, quien estaba detenido desde el 23 de junio de 2022 por el delito de concierto para delinquir y porte y tráfico de estupefacientes, y participó de esta fuga, por lo que ahora se le iniciará un proceso por el delito de fuga de presos.

Leer también: Arde Colombia: audios filtrados pondrían en jaque al gobierno de Gustavo Petro

«Estamos en este preciso momento, acompañando personalmente los operativos en el Centro de Medellín. Que los criminales sepan que si se meten con uno de nuestros policías, se meten con todos nosotros. Hoy asesinaron a uno de nuestros policías. Todos a rodear a nuestra Policía. Acaba de caer el primero. Vamos por todos», dijo el alcalde Federico Gutiérrez en su cuenta de X.

La fuga ocurrió a las 12:30 de la madrugada, según explicó el coronel Richard Fajardo, comandante encargado de la Policía Metropolitana, cuando dos hombres intimidaron con arma de fuego al centinela y le quitaron su escopeta de dotación. Desde adentro, otros cuatro hombres, con armas blancas, redujeron al resto de la seguridad del lugar.

Ataque a la Policía

De inmediato, 12 privados de la libertad, entre los que se encontraban sindicados y condenados, lograron salir de este lugar y se dirigieron en su mayoría hacia La Minorista. Allí se presentaron algunos disparos contra las motos que los estaban persiguiendo, logrando lesionar a dos que iban en una moto.

A ambos los trasladaron a Policlínica y allí falleció el intendente Denis Fernando Morales Jaramillo, de 41 años, y resultó lesionado el patrullero Diego Armando Burbano Prado.

Por estos hechos, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos por quien dé información sobre el paradero de los homicidas del uniformado y hasta 20 millones de pesos por quien reporte sobre los 12 prófugos, entre los que hay ocho venezolanos y cuatro colombianos.

Los que aún continúan prófugos son siete venezolanos: Yosniel Alberto Gómez, de 19 años; Yefferson Rafael Pérez García, de 22; Cristopher Emilio Estaba Vincent, de 24; Wilkert Manuel Castellano Blanco, de 24; Kenji José Vizcaíno Espinoza, de 25; Lerwin Raúl Torres Cordero, de 22, y Joeldry Jesús Gil Flórez, de 35.

Los cuatro colombianos que aún están buscando son: Abel Josué Pérez Hernández, de 28 años; Dani Gabriel Camacho Martínez, de 23; Emanuel Mateo Palacio Valega, de 22, y Vicente Zackarías Marciglia Rosso.