¿Cómo han muerto los 14 extranjeros en el Valle de Aburrá? No a todos los asesinaron

¿Cómo han muerto los 14 extranjeros en el Valle de Aburrá? No a todos los asesinaron
  • Publishedmarzo 7, 2024

Con la muerte más reciente de Hugh Whitnet Horton III, de 74 años, dentro de un apartamento en el centro de Medellín, se revivió la polémica sobre la muerte de los ciudadanos extranjeros en Medellín y el Valle de Aburrá. Si bien este año se contabilizan 14 casos, en su mayoría no se han relacionado con homicidios o, si quiera, con hechos violentos.

La muerte de este estadounidense, cuyo cuerpo hallaron en la noche del martes, se produjo luego de que los vecinos sintieran un fuerte olor en la edificación. Lo encontraron sin vida en su cama, sin signos de violencia, por lo que se investiga si murió por cuenta de un infarto.

De estas muertes, siete provenían de Estados Unidos, uno de Arabia Saudita, uno de Lituania, uno de Alemania, uno de Canadá, uno de Países Bajos, uno de Chile y el restante de Perú.

Leer también: Autoridades capturaron a tres personas señaladas de cometer hurtos a extranjeros

De todos los 14 casos, solo uno se confirmó que era un homicidio. Ocurrió el 24 de febrero en un apartamento de El Poblado, hechos en los que murio Josué Cardona Palacios, de 34 años, a manos de dos hombres a quienes las autoridades capturaron horas después.

En investigación se encuentran otros dos casos, en el que las víctimas ingresaron a hoteles en compañía de mujeres y aparecieron muertos horas después. En estos hechos fallecieron un neerlandés y un estadounidense.

Las demás muertes

También se registraron tres suicidios y entre las muertes por establecer se está investigando un cuarto caso, luego de que al lado de la cama de la víctima, de nacionalidad chilena, se encontraran medicamentos y alimentos altos en azúcar, peligrosos para una persona que sufría de diabetes.

Otro hecho estaría relacionado con una caída, en este caso de un ciudadano canadiense en el barrio Belén, por donde caminaba cuando cayó de su propia altura, en circunstancias desconocidas, y sufrió un golpe en su cabeza, el cual posteriormente le costó la vida.

El único caso que no ocurrió en Medellín se produjo en Barbosa, donde una mujer murió luego de tomar yagé en una finca.

Los restantes cinco casos, incluyendo el más reciente y el de una bebé peruana de siete meses, estarían más relacionados con circunstancias médicas, de acuerdo con lo que se conoce por parte de las autoridades.