Alcalde Federico Gutiérrez reveló 501 hallazgos de irregularidades de la anterior administración

Alcalde Federico Gutiérrez reveló 501 hallazgos de irregularidades de la anterior administración
  • Publishedmarzo 4, 2024

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que encontró 501 hallazgos de irregularidades relacionadas con la contratación de la anterior administración, siendo los casos más graves Buen Comienzo, Parque de las Aguas, Clínica de La 80, Chatarrización y hasta el programa icóno de la administración de Daniel Quintero: Computadores Futuro.

“Son 501 hallazgos que en dos meses hemos investigado e indagado, al tiempo que gobernamos y ponemos en orden la casa. Porque la recibimos incinerada, vandalizada y saqueada. Son 501 hallazgos sólo al día de hoy. Y los folios solo corresponden a las pruebas de algunas de ellos. Todavía no están EPM, Emvarias, Afinia, Ruta N, Metrosalud, Hospital General, Hospital Concejo de Medellín, ni muchas otras que presentan también graves irregularidades”, expresó el mandatario sobre las anomalías halladas entre 2020 y 2023.

Leer también: «Vamos poniendo la casa en orden»: alcalde Federico Gutiérrez sobre medidas para arreglar líos presupuestales de Medellín

Según expresó el gobernante, se tomaron decisiones irregulares de tipo contractual, administrativo, financiero, jurídico y de recursos humanos, los cuales terminaron impactando las finanzas de la ciudad de manera drástica y dejando evidencia de las poca transparencia administrativa.

Los enredos de los Computadores Futuro

Sobre los Computadores Futuro, el programa insignia de la anterior administración, señaló Gutiérrez que se adjudicó inicialmente por 80.000 millones de pesos, pero luego se hicieron seis modificaciones y su valor fnal acabó siendo de 118.000 millones de pesos y muchos de los computadores no cumplirían con las especificaciones técnicas contratadas.

Adicionalmente, más de 9.000 computadores se entregaron como incentivo, algo que estaría por fuera de la ley, ya que no se permiten donar cosas a particulares de las entidades públicas.

También expresó que el Presupuesto Participativo se utilizó como un carrusel de la contratación, todo con el fin de favorecer a 18 corporaciones puntuales.

“Queremos ser muy responsables con algo, y es calcular el daño al Distrito. No nos corresponde a nosotros cuantificarlo. En todos estos casos estamos constituyéndonos como parte y como víctimas, lo que nos permitirá seguir aportando elementos probatorios y reclamar el daño causado a nuestro patrimonio. Queremos dejar un precedente: esto no puede volver a pasar”, concluyó Gutiérrez.

Estos 501 hallazgos ya quedaron en manos de las autoridades competentes para que avancen en las indagaciones y se tomen medidas en contra de los responsables por parte de la Fiscalía, Procuraduría, Contralóría o Personería.