Las lluvias se pausaron, pero no se acabaron: continuarían a finales de esta semana

Las lluvias se pausaron, pero no se acabaron: continuarían a finales de esta semana
  • Publishedmayo 14, 2025

Durante la primera semana de mayo, varias estaciones del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA) registraron lluvias tan intensas que en pocos días cayeron los acumulados esperados para todo el mes. Esta situación aumentó el riesgo de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos en diferentes puntos del territorio.

Aunque el fin de semana las lluvias bajaron un poco, los pronósticos indican que volverán con fuerza a partir de hoy. Entre el viernes 16 y el jueves 22 de mayo se esperan precipitaciones más intensas de lo habitual, especialmente en las tardes, noches y madrugadas.

Leer también: Alerta en el sistema de salud de Medellín, urgencias superan el 170% de ocupación

Para la última semana del mes, se prevé que las lluvias se mantengan dentro de lo normal y que disminuyan de manera significativa a comienzos de junio. Esto se debe a una menor cantidad de vapor de agua en la atmósfera, menos nubosidad y el paso hacia una etapa del año con menos lluvias, según el equipo del SIATA.

Las fuertes precipitaciones de abril y comienzos de mayo se relacionan con efectos de una fase débil de La Niña y otras condiciones atmosféricas sobre el Atlántico. Actualmente, el océano Pacífico presenta condiciones neutras que, según los expertos, se mantendrán hasta el tercer trimestre de 2025.

Marzo, abril y mayo conforman la primera temporada de lluvias del año. Por lo general, mayo es el mes más lluvioso, aunque este año abril superó el 200% del promedio histórico. Por eso, desde el Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano se recomienda mantenerse informado a través del geoportal de SIATA y seguir las indicaciones de los organismos de gestión del riesgo.