Personería de Medellín investiga presuntas omisiones en contratos de obras del Teatro Lido

La Personería Distrital de Medellín, por medio del Proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, abrió una investigación disciplinaria contra tres personas por posibles irregularidades en contratos relacionados con la adecuación del Teatro Lido, considerado un bien de interés cultural municipal.
En primer lugar, el proceso involucra a Karen Bibiana Delgado Manjarrés, quien se desempeñó como secretaria de Suministros y Servicios en 2022. Según los hallazgos preliminares, ella habría omitido ejercer control y vigilancia sobre el contrato número 4600096169, cuyo objetivo consistía en ejecutar reparaciones locativas, modificaciones y adecuaciones en el teatro.
Leer también: Personería denuncia condiciones inhumanas en estación de Policía de Castilla
En segundo lugar, la investigación también alcanza a Carlos Mario Jaramillo Arteaga, profesional universitario de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Él actuó como Supervisor Técnico Principal del contrato número 4600096275, destinado a la interventoría integral de las obras. En su caso, la Personería señala una posible falta de seguimiento técnico adecuado durante la ejecución del proyecto que buscaba darle una nueva cara al Teatro Lido.
Por último, el particular Rafael Ignacio Molina Samacá, en calidad de director de la interventoría por parte del Consorcio Inter–BIC, deberá responder por presuntamente no ejercer un control oportuno, integral y continuo sobre las labores de interventoría de la licitación pública correspondiente.
Una vez concluya el periodo probatorio, el personero delegado encargado de este caso evaluará los resultados de los procesos investigativos en contra de estos exservidores para decidir si archiva el caso o formula el respectivo pliego de cargos, de acuerdo con la gravedad de las conductas observadas y las pruebas recaudadas durante el proceso.