Personería denuncia condiciones inhumanas en estación de Policía de Castilla

Personería denuncia condiciones inhumanas en estación de Policía de Castilla
  • Publishednoviembre 2, 2023

La Personería de Medellín denunció nuevamente la precaria situación en la estación de Policía del barrio Castilla, donde se encuentran personas privadas de la libertad. Tras varias visitas, el ente de control reveló que las celdas carecen de condiciones habitables adecuadas, con paredes agrietadas, baldosas en mal estado y acumulación de sustancias prohibidas. Además, la falta de ventilación ha provocado problemas de oxígeno y propagación de enfermedades.

La capacidad original de la estación de Policía de Castilla es de 25 personas por celda, pero en la actualidad albergan a 135, lo que ha generado un hacinamiento del 440%. Esto significa que las personas detenidas no cuentan con un espacio digno para su subsistencia y deben dormir en el suelo o en hamacas improvisadas.

Lea también: A venezolano con líos con la justicia gringa lo encontraron ensabanado en Tricentenario

La Personería pedido a las autoridades pertinentes la intervensión de manera inmediata estos espacios y realizar las reparaciones necesarias. También recordó una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia en 2019, que enfatiza la obligación del ente territorial de garantizar los derechos de la población privada de la libertad de manera preventiva.

Es de anotar que otras estaciones de Policía de la ciudad tambien se encuentran en condiciones similares de hacinamiento, provicando problemas de operatividad de la justicia porque en muchos casos no hay lugar para ingresar a las personas detenidas.