Sonsón reactiva dos pequeñas centrales hidroeléctricas y refuerza la generación de energía limpia

Sonsón reactiva dos pequeñas centrales hidroeléctricas y refuerza la generación de energía limpia
  • Publisheddiciembre 29, 2025

En el Oriente antioqueño, a 110 kilómetros de Medellín, la cadena hidráulica de las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) Sonsón I y Sonsón II inició una nueva etapa de operación tras culminar un proceso integral de rehabilitación. De esta manera, EPM fortalece la generación de energía limpia con infraestructura modernizada y mayores estándares de seguridad y eficiencia.

En primer lugar, la PCH Sonsón I, que entró en operación en 1965, se consolidó como pionera en el aprovechamiento del salto hidráulico de 500 metros del río Sonsón. Posteriormente, en 2001, la puesta en marcha de la PCH Sonsón II amplió la capacidad de generación del sistema.

Leer también: EPM modernizó su pequeña y vetusta Central Hidroeléctrica de Caracolí

Con la adquisición de la empresa EADE, EPM integró ambas centrales a su portafolio energético y reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la transición energética.

Así fueron las obras

Asimismo, las obras civiles del proyecto finalizaron en octubre del año pasado y, de manera consecutiva, el montaje electromecánico concluyó en noviembre de 2025. Como resultado, a finales de diciembre se logró la operación completa de las dos unidades de Sonsón I, con una capacidad de 8,5 megavatios (MW), y de la unidad de Sonsón II, que aporta 10 MW adicionales. En total, el sistema suma 18,5 MW de energía renovable al Sistema Interconectado Nacional, lo que mejora la confiabilidad del servicio eléctrico.

Durante más de un año, EPM ejecutó trabajos técnicos en una zona rural de difícil acceso. Por ello, el proyecto incluyó el reemplazo de 875 metros de tubería, el mantenimiento de los subsistemas de generación y la construcción de un monorriel para el transporte de materiales. Estas acciones hicieron parte de una inversión cercana a los 24 mil millones de pesos.

Finalmente, la rehabilitación incorporó acciones ambientales y sociales, como revegetalización, manejo responsable de residuos y monitoreo ecológico. Con la reactivación de las PCH, el municipio de Sonsón retomará las transferencias del sector eléctrico, impulsando su desarrollo territorial y el aporte regional a la energía limpia del país.