¿Petro está desesperado por armar estallidos sociales? Este jueves, un nuevo intento con movilizaciones por el salario mínimo
El presidente Gustavo Petro convocó a movilizaciones ciudadanas el pasado domingo, luego de que el viernes el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente el aumento del salario mínimo del 23,75%, vigente para 2026. Este jueves se realizará una nueva protesta ciudadana, que formaría parte de la estrategia del mandatario por intentar generar un estallido social, como los de 2021, que le puedan servir como herramienta en las próximas elecciones.
“El jueves a las 4:00 de la tarde nos vemos en todas las plazas públicas de Colombia”, anunció el mandatario el pasado domingo en su cuenta de X @petrogustavo, para que la población se movilice en contra de una decisión que afectaría a la clase obrera.
Leer también: ¿Protesta social o espacio para la delincuencia? Este fue el balance de las protestas del 25-N
Sin embargo, aún queda en vilo el éxito de esta movilización, teniendo en cuenta que uno de los requerimientos del Consejo de Estado es que hubiera una concertación entre clase obrera y empresarios, algo que ocurrió el pasado lunes y que en su mayoría todos coincidieron en que era más conveniente seguir con el incremento vigente que iniciar una disputa que genere un caos económico.
Para este jueves, a las 3:00 de la tarde, la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), citó a los manifestantes en las afueras del Teatro Pablo Tobón Uribe, con el argumento de «la defensa del salario mínimo vital». Hasta el momento no hay más manifestaciones programadas en la capital antioqueña.
Estadillidos fallidos
Este sería otro nuevo intento del mandatario de generar un estallido social antes de las próximas elecciones, tanto al Congreso del próximo 8 de marzo, como de las presidenciales, cuya primera vuelta está programada para el 31 de mayo.
El primer intento lo hizo mediante movilizaciones pro-Palestina en octubre pasado, convocando a protestas en todo el país para criticar las disputas en la franja de Gaza, por una confrontación que ya dejó más de 69.000 muertos, entre ellos cerca de 20.000 niños.
Ya se habían registrado varias protestas, sin convocatorias multitudinarias, y en Medellín incluso hubo altercados entre los manifestantes y un grupo de gestores de seguridad de la Alcaldía de Medellín. Incluso el mandatario quiso sacar partido de esto, pero días después, la intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Palestina e Israel hizo que las convocatorias a otras movilizaciones fracasara.
Fue entonces cuando el presidente Petro intentó convocar a más movilizaciones en contra de Donald Trump, primero por las sanciones impuestas a él y a varios funcionarios de su Gobierno y hasta lo intentó tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, pero estas ni siquiera lograron iniciarse.
Algunos expertos aseguraron que, incluso, el incremento del salario mínimo tenía una segunda intención, que pasaba porque lo tumbaran desde las altas cortes y con ello generar conflictos sociales que pudiera materializar electoralmente mediante un estallido social. Este jueves se verá si la jugada le saldría, aunque el acuerdo entre los empresarios y los gremios pareciera no darle muchas luces.


