A LA GOBERNACIÓN SE LE ESTÁ SALIENDO DE LAS MANOS EL PARO MINERO: AHORA BLOQUEARON LA VÍA HACIA EL URABÁ

A LA GOBERNACIÓN SE LE ESTÁ SALIENDO DE LAS MANOS EL PARO MINERO: AHORA BLOQUEARON LA VÍA HACIA EL URABÁ
  • Publishedmarzo 10, 2023

Las manifestación del paro minero, que ya cumple una semana en el Nordeste y Bajo Cauca, ahora se está expandiendo a otras subregiones del departamento y desde la tarde de este jueves los manifestantes también se tomaron la vía al Urabá antioqueño.

Los manifestantes se tomaron este corredor departamental a la altura del sector Pinguro, en jurisdicción del municipio de Giraldo, aunque la principal afectación la tiene Buriticá, ya que en este punto queda su principal vía de acceso.

Cerca de 50 personas, con una bandera de Colombia, bloquean tanto en el corredor nacional como en la vía hacia Buriticá, exigiendo la presencia de la Procuraduría General de la Nación para que resuelva, entre otros temas, denuncias en contra de la multinacional Zijin Continental Gold.

Puede leer: MInistros y autoridades analizan medidas para frenar crisis del Bajo Cauca

Algunos de los habitantes de Buriticá han señalado que las personas participantes en estos bloqueos no son originarias de este municipio ni de otros vecinos, por lo que se investiga si detrás de esta protesta hay implicación de organizaciones criminales.

Los manifestantes ya no tienen intención de negociar con la Gobernación de Antioquia, debido a que el mandatario departamental ha hecho graves señalamientos en contra de ellos.

Este jueves se instaló una mesa de negociación, de la cual se levantaron los mineros porque a esta asistieron viceministros de algunas carteras, cuando ellos exigen que estén presentes los ministros propiamente.

El gobernador Gaviria dijo que «se debe buscar este viernes una salida final a este conflicto. Vamos a buscar que los diferentes puntos tengan convergencia».

Pero mientras se llegan a las soluciones, más de 400.000 personas de 12 municipios del Bajo Cauca y Nordeste se encuentran sitiadas por estas protestas y debido a los bloqueos ya hay escasez de alimentos y otros productos.