A la senadora Isabel Zuleta le tocó retractarse por declaraciones en contra del alcalde Federico Gutiérrez
La controversia entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, sumó un nuevo capítulo luego de que la congresista se retractó de las acusaciones que lanzó en junio, cuando afirmó que el mandatario tenía supuestas alianzas con criminales. La rectificación ocurrió durante una diligencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia el 10 de noviembre, tras la querella por injuria que Gutiérrez interpuso en su contra.
Leer también: Isabel Zuleta le insiste a la reelección de Petro: ahora pidió que la incluyan en la consulta popular
En el video publicado en X, la senadora Zuleta leyó un comunicado en el que aclaró que no tenía pruebas directas que sustentaran los señalamientos realizados entre el 21 y el 25 de junio. Además, afirmó ante la opinión pública que no le constaba ningún vínculo entre el alcalde y estructuras criminales. Con esto, la senadora dejó sin piso los mensajes que divulgó durante el denominado “tarimazo”, en el que participó junto a Gustavo Petro, Daniel Quintero y voceros de la Mesa de Paz Urbana.
Mientras avanzaba la rectificación, Gutiérrez recordó que ese mismo relato apareció en la campaña presidencial para sacarlo del camino y, según él, continúa hoy que ocupa la Alcaldía. También señaló que el Gobierno utiliza la política de “Paz Total” como un “instrumento político” en contra de sus opositores y hace acuerdos con cabecillas capturados entre 2016 y 2019, a quienes —dijo— incentiva para divulgar versiones falsas con el fin de obtener beneficios judiciales.
El alcalde insistió en que confía en la justicia y aseguró que no permitirá que “las mentiras se impongan sobre los hechos”. Asimismo, recalcó que seguirá su defensa institucional mientras ejerce el cargo.

