Capturaron a 11 de banda criminal que vacunaba, desplazaba y hasta asesinaba en el noroccidente de Medellín

En un contundente operativo contra el crimen organizado, la Policía Nacional, con el respaldo de la Alcaldía de Medellín, capturó a 11 integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) Los del Llano, una estructura que afectaba de manera directa la seguridad del occidente de la ciudad.
Según las autoridades, este grupo actuaba bajo la subordinación del GDO Robledo y sostenía su accionar delictivo mediante la extorsión, el desplazamiento forzado y el concierto para delinquir. Gracias a una investigación articulada y al trabajo judicial previo, los investigadores lograron materializar las órdenes de captura, debilitando de forma significativa la capacidad criminal de esta organización, especialmente en el corregimiento de San Cristóbal.
Leer también: Operativo contra la extorsión deja 11 personas capturadas en Medellín
Así delinquían
Durante el procedimiento, las autoridades capturaron a alias Trenzas, identificado como principal cabecilla, así como a varios coordinadores de zona. De acuerdo con el proceso investigativo, estos hombres ordenaban cobros extorsivos a comerciantes y familias, imponían cuotas ilegales y, además, obligaban a las víctimas que se negaban a pagar a abandonar sus viviendas, lo que generó desplazamiento forzado y control territorial mediante el miedo.
Además, la investigación permitió esclarecer hechos ocurridos el 8 de marzo de 2025 en el sector El Cucaracho. En ese lugar, integrantes de la estructura retuvieron y torturaron a dos jóvenes de 16 y 18 años, a quienes sometieron a choques eléctricos para presionar a sus familias y exigir el pago de 20 millones de pesos por su liberación.
Durante el operativo contra Los del Llano, las autoridades incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 68, 20 cartuchos calibre 38 y siete teléfonos celulares.
Sobre este resultado, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, aseguró: “La institucionalidad no va a permitir que ninguna estructura criminal intimide, extorsione o desplace a nuestros ciudadanos”. Asimismo, destacó que estos elementos fortalecerán nuevas líneas investigativas y reiteró el compromiso de la ciudad con la protección de la vida y la tranquilidad de las comunidades.


