Siguen apareciendo hallazgos: ahora denuncian que hubo millonario desfalco a Afinia, filial de EPM

Siguen apareciendo hallazgos: ahora denuncian que hubo millonario desfalco a Afinia, filial de EPM
  • Publishedmayo 7, 2024

Los hallazgos de presuntos malos manejos durante la administración de Daniel Quintero siguen apareciendo y este lunes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que el exmandatario habría entregado durante su periodo el manejo de Afinia, filial de EPM en la Costa Atlántica, a cambio de 8 millones de dólares.

Denunció que estos arreglos se habrían hecho en clubes de Medellín y Barranquilla, donde funcionarios de Quintero sostuvieron reuniones con un funcionario implicado en el carrusel de la contratación en Bogotá durante la administración del fallecido Samuel Moreno Rojas.

Leer también: Por un lío de la alcaldía Quintero, a Federico Gutiérrez le habían ordenado un arresto

“Jugaron con EPM, jugaron con el patrimonio público”, señaló Gutiérrez, indicando que las decisiones tomadas durante la alcaldía Quintero con esta compañía que suministra la energía en la Costa Atlántica podrían llevar a una crisis a EPM en Medellín.

Las primeras decisiones tendrían que ver con la llegada del exconcejal de Bogotá, Javier Lastra, quien apenas llegó a la gerencia de esta compañía, habría hecho cambios en la contratación, lo cual empezó a generar suspicacias tanto en EPM como en los trabajadores de la misma empresa.

Además, desde EPM estarían otorgando recursos para solucionar los saldos rojos de Afinia, como por ejemplo el crédito de 450.000 millones de pesos autorizado por la Alcaldía de Medellín en 2023 y luego dos capitalizaciones, de 350.000 millones de pesos en septiembre y 250.000 millones de pesos en diciembre.

El mandatario anunció que esta denuncia ya se encontraría en manos de la Fiscalía, con radicado, situación que no cayó bien entre el exmandatario, que como defensa argumentó que esto solo tendría finalidades políticas en pro de una presunta renuncia de Gutiérrez para aspirar a las presidenciales de 2026.