EPM toma control del 99 % de Aguas del Oriente tras negociación con El Retiro

EPM toma control del 99 % de Aguas del Oriente tras negociación con El Retiro
  • Publishednoviembre 4, 2025

Tras varios meses de conversaciones y un proceso de negociación, el alcalde de El Retiro, Santiago Montoya Giraldo, y los socios minoritarios firmaron el 31 de octubre los contratos de venta de su participación accionaria en Aguas del Oriente a EPM. Con esta operación, la compañía queda con el 99 % de la propiedad accionaria, mientras que la Fundación Hospital San Juan de Dios El Retiro continúa con la acción que tiene en su poder.

La transacción consolida una relación histórica entre EPM y el Oriente antioqueño, con un modelo de desarrollo que acompaña el crecimiento industrial y demográfico de la subregión.

Leer también: EPM y su compromiso con el agua y la sostenibilidad

Según John Maya Salazar, gerente general de EPM, “EPM es un aliado constante en el desarrollo sostenible del Oriente antioqueño durante varias décadas. En los últimos diez años, la empresa ha invertido más de 850.000 millones de pesos en el sector de agua y saneamiento para mejorar la prestación de ambos servicios públicos en esta importante subregión”.

De manera consistente con la prospectiva territorial de El Retiro, Aguas del Oriente iniciará un plan de inversión que incluye un nuevo tanque de almacenamiento y la reposición y modernización de redes de acueducto y alcantarillado para elevar la calidad del servicio. Para el alcalde, este paso marca un antes y un después en el municipio.

“El cierre de esta transacción es un hito para El Retiro, pues con la experiencia y la capacidad de EPM, mejorará la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para la demanda de hoy y aumentará la capacidad para la demanda del futuro. Además, los recursos de la negociación garantizarán que El Retiro tenga servicios de salud de alto nivel a través de una clínica que le debemos a los guerceños”.