Indígenas que se tomaron el cerro Pan de Azúcar ya reciben atención integral de la Alcaldía

Indígenas que se tomaron el cerro Pan de Azúcar ya reciben atención integral de la Alcaldía
  • Publishedenero 25, 2024

La invasión temporal de 82 indígenas al cerro Pan de Azúcar, en el oriente de Medellín, llevó a que las autoridades a tomar medidas para evitar que estas personas se apropiaran de un espacio de este cerro tutelar de la ciudad.

Incialmente hicieron una intervención para ofrecerle albergues en varios hoteles de la ciudad y de brindarles oferta educativa a los más pequeños, eso con el fin de darles una prenda de garantía para que se retiraran del lugar.

Leer también: Inició retorno de 420 indígenas que estaban en Medellín a sus resguardos en Chocó

«A 29 familias las trasladaron a lugares temporales y reciben paquetes alimentarios. Hasta ahora, 18 niñas, niños y adolescentes ingresaron a Buen Comienzo y al colegio Héctor Abad Gómez», expresaron desde la Alcaldía de Medellín.

Posteriormente se creó una mesa de concertación conformada por los líderes de la comunidad Emberá Katío, la Gerencia Étnica, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Unidad de Niñez y la Secretaría de No Violencia del Distrito, con el fin de escuchar las necesidades de esta población y brindarles soluciones.

Por esto, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Sánchez, expresó sobre la situación en el cerro Pan de Azúcar que “estamos muy atentos y siempre en disposición para conversar con los grupos poblacionales. Precisamente, a la comunidad indígena la acompañamos desde la Gerencia Étnica. Tenemos una situación con 29 familias en busca de oportunidades, de afianzar sus tradiciones y cultura. Estamos creando una mesa de trabajo, en la que continuaremos avanzando y atendiendo dignamente, según sus proyectos de vida”.