Inició retorno de 420 indígenas que estaban en Medellín a sus resguardos en Chocó
Los indígenas que estaban, en su mayoría, en los cambuches instalados en las afueras de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, del barrio Niquitao, de Medellín, iniciaron el proceso de retorno a sus resguardos indígenas en el Alto Andágueda, en el Chocó.
Para el traslado de estos 420 indígenas, la Alcaldía de Medellín dispuso de 15 buses y seis camiones para transportar a 110 grupos familiares y sus pertenencias, en una labor interinstitucional que tiene como prioridad garatizar las condiciones para esta población.
Leer también: Investigan muerte de bebé indígena en el centro de Medellín
Este traslado se realizará hasta este jueves y en este participan el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia en articulación permanente con la Unidad Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (Uariv), Secretaría de Gobierno, Gerencia de Etnias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Defensoría del Pueblo, Personería de Medellín, Gobernación de Antioquia y la Gobernación del Chocó.
«Esto ha significado un gran esfuerzo de articulación que esperamos se concrete de la mejor forma. Hoy nos ha representado, como Alcaldía de Medellín, unos compromisos adicionales con la comunidad Emberá que continuará su procesos de retorno», dijo el secretario de la No Violencia de Medellín, Iván Palomino.
Los líderes indígenas han destacado la labor de organismos como la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Personería de Medellín, claves en el proceso de retorno de estas comunidades.
Rodrigo Pitopae, líder indígena, expresó: «Realmente estamos contentos como comunidad por regresar al territorio, poder cambiar y expresar nuevos futuros en territorio. Aquí la Alcaldía y Gobernación de Antioquia nos han apoyado para llegar al territorio con todos los corotos, porque no podemos quedarnos en el camino».