Investigan muerte de bebé indígena en el centro de Medellín

Investigan muerte de bebé indígena en el centro de Medellín
  • Publishedmayo 17, 2023

Autoridades tratan de esclarecer plenamente la muerte de un bebé indígena, de dos meses, que fue atendido en el Hospital General, de Medellín, por un grave cuadro de tuberculosis. Sin embargo, las autoridades judiciaes investigan una aparente lesión en la cabeza que le encontraron después de su fallecimiento.


El menor, identificado como Marco Gelver Steven Vitucay, llegó desde el 6 de abril al centro asistencial, luego de que lo trasladara personal de la Secretaría de Educación de Medellín, que lo halló en grave estado de salud en el albergue que está en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, del barrio Niquitao, en el centro de Medellín.


Todo esto luego de que este bebé indígena no pudiera recuperar su salud mediante los rituales realizado por uno de los curanderos de estas comunidades. El menor pertenecía a la comunidad Alto Mondó, originaria de Tadó, Chocó, la cual pertenece a la etnia Emberá-Katío.

Leer también: INDÍGENAS DEVOLVIERON 9 ELEMENTOS QUE SE HABÍAN LLEVADO DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN


Sonia Inés Peña, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín, explicó que «tuvimos conocimiento del menor de dos años, quien falleció bajo un diagnóstico médico de tuberculosis y meninguitis. Era hijo de uno de los líderes de la comunidad».


Según el reporte policial, el pequeño se encontraba bajo vigilancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) por inconvenientes relacionados con su alimentación y condiciones de vivienda. Aunque en principio se lo habían retirado, posteriormente lo retornaron al núcleo familiar. Antes de la remisión hospital notaron que, además, tenía un peso inferior al que debería tener por su edad.


Esto ocurrió antes del proceso de retorno voluntario de 253 familias indígenas a sus territorios, lo que podría ocurrir para el 23 y el 25 de mayo .