ARGELIA Y NARIÑO BAJO LA INTIMIDACIÓN DE GRUPOS ARMADOS

ARGELIA Y NARIÑO BAJO LA INTIMIDACIÓN DE GRUPOS ARMADOS
  • Publishedfebrero 13, 2023

Pese al incremento de la fuerza publica en algunos municipios del oriente antioqueño amenazados por las acciones de grupos armados ilegales como el Clan Isaza o Clan Oriente, las AGC, el Mesa y los Pachelly, la violencia parece recrudecerse con más fuerza.

Durante el fin de semana la población de los municipios de Argelia y Nariño, debieron permanecer encerrados en sus viviendas, pues un mensaje enviado a través de Whatapp, amenazaba en no responder por la vida de quienes transitaran por estas localidades, incluso ni las tiendas se atrevieron a abrir sus puertas.

“Estamos hablando con los comerciantes para que ellos abran los negocios, se está garantizando la seguridad, pero desafortunadamente las empresas de transporte están paradas, no están despachando vehículos y, de igual manera, el comercio está cerrado en un 100 %”, explicó Juan Fernando Santos, secretario de Desarrollo de Nariño.

El funcionario aseguró que aunque la presencia del Clan de Oriente, lleva más de dos años, fue solo hasta hace unos 3 meses que se empezó a visibilizar y a combatir directamente, lo que hizo que la organización delincuencial cogiera fuerza en el territorio. Defensores de los Derechos humanos se pronunciaron al respecto.

Lea también: ¿QUÉ DIJO PETRO SOBRE REGALOS DE DISIDENCIAS DE LAS FARC A NIÑOS EN YARUMAL?

“En los últimos años, desde el año 2018, las cifras de homicidios y las tasas de homicidio en el Oriente van en aumento, empezaron en el 2018 con 20 casos por cada 100,000 habitantes, después pasó a 25 y después a 29, en estos momentos estamos en casi 30 casos por cada 100,000 habitantes”. Anotó Óscar Yesid Zapata, Defensor de DDHH.

Los 23 alcaldes de los municipios del oriente antioqueño ya enviaron una carta al ministro de Defensa solicitando un consejo de seguridad regional con los comandantes de Ejército, Policía y Fuerza Aérea; la Fiscalía y las administraciones municipales para diseñar estrategias que les permitan enfrentar la situación.