Aumenta el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín
La Personería de Medellín registró un aumento del 4% en el desplazamiento forzado intraurbano en la capital antioqueña durante el primer semestre del 2023, cifras que están comparadas con el año anterior.
En total, se han registrado 268 declaraciones de desplazamiento intraurbano, lo que equivale a 673 personas expulsadas del territorio en el cual estaban residiendo.
Las comunas más afectadas por desplazamiento forzado esta problemática son la 13 (San Javier), 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa), 1 (Popular) y 3 (Manrique). Durante este semestre, San Javier ha reportado el mayor número de casos con 94 víctimas.
Lea también: La Personería abrió investigación contra de algunos funcionarios del Hospital Infantil Concejo de Medellín
Entre las causas del desplazamiento forzado intraurbano se encuentran amenazas, homicidios, desaparición forzada, atentados, despojo y abandono forzado de tierras. En la mayoría de estos casos estarían implicadas estructuras criminales de la región, según los registros que manejan las autoridades.
Las mujeres son las más afectadas por esta problemática en la ciudad con un total de 356 casos registrados, seguidas de los hombres con 317 casos. La Personería de Medellín ha hecho un llamado a las autoridades para tomar medidas que permitan prevenir y atender esta problemática en la ciudad.