Con «avispa» y «guitarra», Policía y Alcaldía se tomaron seis comunas de Medellín para evitar la explotación sexual y otros delitos

Con «avispa» y «guitarra», Policía y Alcaldía se tomaron seis comunas de Medellín para evitar la explotación sexual y otros delitos
  • Publishedabril 28, 2024

Los planes «avispa» y «guitarra» se hicieron efectivas durante este fin de semana en seis comunas de Medellín para contrarrestar los delitos como explotación sexual, hurto, homicidio y extorsión, en una estrategia conjunta de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Los sectores donde se están liderando estas operaciones son Manrique, El Popular, 12 de Octubre, San Javier, Belén y Castilla, donde hicieron presencia agentes del Gaula y de la Sijín de la Policía Metropolitana, como parte de la ofensiva contra el delito en la ciudad.

Leer también: La 70 no se libró de los operativos relámpago contra la explotación sexual y el desorden

La implementación del plan «avispa» consiste en inspecciones rápidas a transeúntes en semáforos, mientras que «guitarra» es cuando se hacen verificaciones a los usuarios de transporte público, principalmente los buses.

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, manifestó que «estamos en las calles de la ciudad, en seis comunas al mismo tiempo, donde queremos combatir cuatro delitos. Estamos repartiendo los volantes de los responsables tras los que estamos yendo y pedimos información sobre los responsables de los homicidios y los atracos».

También se repartieron información de las campañas ¡Ni lo intentes, es un delito!, que está enfocada contra la explotación sexual de menores de edad, así como volantes con las líneas contra la extorsión de las bandas criminales en los barrios.

La Policía Metropolitana hizo presencia con más de 150 uniformados en estos procedimientos, todo esto «para mantener los indicadores positivos de reducción del 13% del homicidio en la ciudad y también para capturar agresores sexuales que buscan los niños, niñas y adolescentes para abusar de ellos en la ciudad», dijo el comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Mauricio Rodríguez.