Alcaldía de Medellín adjudicó el contrato para construir la Cárcel Metropolitana de Sindicados
La Alcaldía de Medellín anunció que adjudicó la construcción de la Cárcel Metropolitana de Sindicados a una empresa mexicana, que tendrá dos años para definir los diseños y la construcción de este nuevo centro de reclusión, el primero en el país que se hará mediante Alianza Público Privada (APP).
La nueva prisión se ubicará en el corregimiento de San Cristóbal y tendrá capacidad para 1.339 personas privadas de la libertad. Se construirá con estándares técnicos y de seguridad de última generación con el objetivo de reducir el hacinamiento carcelario en las estaciones de Policía y Unidades de Redacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.
Leer también: El Área Metropolitana trasladó a 191 animales silvestres de Medellín a Cartagena para su reubicación
“Son tres excelentes noticias las que hoy se entregan, no solamente al Distrito de Medellín sino al país. Primero, la solución del problema penitenciario y carcelario. Segundo, la obediencia a la sentencia de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema sobre el estado inconstitucional de cosas por el personal privado de la libertad en Medellín. Y la tercera, que Colombia ya cuenta con una entidad de la Administración Distrital, de la Alcaldía de Medellín específicamente, especializada en la estructuración de proyectos de factibilidad de concesiones vía APP. Esta es otra forma de construir la Medellín Futuro”, dijo el director de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.
Esta empresa mexicana, además, se encargará de la operación de la logística y el mantenimiento de la infraestructura durante los próximos 15 años, desde el momento que la Cárcel Metropolitana inicie a recibir reclusos.