Alcaldía de Medellín pidió que la justicia tratara a imputados por corrupción como grupo delincuencial organizado
La Alcaldía de Medellín informó que, con el nuevo proceso judicial, la Fiscalía imputó a 55 personas por presuntos hechos de corrupción que afectaron recursos públicos de Medellín y el Área Metropolitana durante la pasada administración de Daniel Quintero, por lo que el alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Distrito, en calidad de víctima dentro de los procesos, solicitó a la justicia clasificar a los implicados como presunto grupo delincuencial organizado (GDO), para que las autoridades juzgaran sus actuaciones bajo ese marco legal.
Leer también: Procuraduría investiga presuntas irregularidades en el Área Metropolitana
“Aquí crearon una organización criminal, de manera premeditada, para robarse la ciudad y tienen que responder. Con esta imputación y esta audiencia, quedaron 55 personas imputadas”, afirmó el mandatario, quien además pidió a los jueces imponer la máxima condena en estos casos.
Cargos imputados
La Fiscalía imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, conductas que podían acarrear condenas superiores a 30 años de prisión, además de la obligación de responder con su patrimonio.
Los contratos investigados a quien pide el alcalde que sean tratados como un GDO buscaban fortalecer la atención de emergencias y la gestión del riesgo en los municipios del Área Metropolitana, con especial impacto en Medellín. Sin embargo, la Fiscalía presentó chats, interceptaciones y otros elementos probatorios que evidenciarían un presunto direccionamiento contractual desde estructuras internas de la entidad.
La Alcaldía también confirmó que la justicia aprobó al menos un principio de oportunidad para uno de los implicados, quien colaboró con las autoridades. Por ello, el Distrito solicitó garantías y protección para quienes decidieran revelar el presunto entramado de corrupción.
Nuevas imputaciones y audiencias
Este lunes, a las 3:30 p. m., la Fiscalía General de la Nación imputó cargos y solicitó medida de aseguramiento contra Juan David Palacio Cardona, exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), dos exfuncionarias y un integrante del Cuerpo de Bomberos de Itagüí, por presuntos hechos de corrupción relacionados con seis contratos entre el AMVA y los bomberos de ese municipio, que sumaron cerca de 18.650 millones de pesos.
Por este mismo caso, las autoridades privaron de la libertad, desde el 7 de octubre de 2025, a Misael Cadavid Jaramillo, director del Cuerpo de Bomberos de Itagüí, y a María Yaneth Rúa García, profesional universitaria del Área Metropolitana y coordinadora de contratos.
Caso de zonas verdes
Durante la tarde del lunes, la justicia desarrolló la audiencia del caso de zonas verdes y jardines de Medellín, en la que dio inicio al juicio oral contra Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura; Jorge Enrique Liévano Ospina, exgerente general de Metroparques, y la empresa Reforestadora El Líbano S.A.S.
En este proceso, las autoridades investigaron la presunta apropiación de más de 5.000 millones de pesos dentro de un contrato por 12.000 millones, que inicialmente recibió el Jardín Botánico de Medellín y que habría generado una grave afectación a las zonas verdes de la ciudad.
Por estos hechos, el alcalde Gutiérrez pide que la Fiscalía les impute cargos a todos como si se tratara de un grupo delincuencial organizado (GDO).