Procuraduría investiga presuntas irregularidades en el Área Metropolitana

Procuraduría investiga presuntas irregularidades en el Área Metropolitana
  • Publishedmayo 14, 2023

La Procuraduría General de la Nación ha abierto una investigación preliminar contra varios funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por supuestas irregularidades contractuales con la Fundación Tenarco, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) y la Asociación Regional de Municipios del Caribe (ARCA).

Los convenios de asociación con la Fundación Tenarco no habrían registrado los recursos que la ley obligaba a aportar a la entidad, lo que ha provocado una falta de más de $6.500 millones entre 2020 y 2021.

Además, los contratos suscritos con ACOPI podrían haber sido direccionados para que los directivos de la asociación se encargaran de su ejecución. El ARCA también habría recibido contratos con posibles inconsistencias en el pago del 30% correspondiente al contratista.

Las denuncias sobre un supuesto entramado de corrupción en el Área Metropolitana surgieron hace meses y se intensificaron con una carta que llegó a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

La carta sacó detalles e información sobre una serie de contratos otorgados sin concurso a varias entidades sin ánimo de lucro, que comprometieron recursos por más de $32.000 millones entre 2020 y 2022. Estos contratos podrían haber estado direccionados por conveniencias políticas y vínculos familiares.

Algunos de los investigados

El nombre que más suena en este presunto entramado es el de Miguel Quintero, el hermano del alcalde de Medellín, quien según varios funcionarios del Área Metropolitana es quien realmente maneja los hilos y cada decisión que se toma dentro de la entidad.

La investigación también se centra en el nombramiento de la jefa de proyectos, María Camila Salcedo Soto, por presuntamente incumplir con la experiencia exigida por la ley. El reglamento interno podría haber sido modificado para que la servidora asumiera el cargo.

Lea también: Estamos Listas no están listas para las elecciones a Concejo y Asamblea: el partido está fracturado

La investigación preliminar de la Procuraduría también se centra en Álvaro Villada, subdirector administrativo y financiero hasta septiembre pasado, y en otros funcionarios cercanos a Miguel Quintero. Juan David Palacio, actual director del Área Metropolitana, comenzó su carrera política al lado de Quintero y se sabe que son amigos.

La Procuraduría continuará investigando estos casos para determinar si hubo irregularidades y, en caso afirmativo, tomar las medidas necesarias para evitar que se sigan produciendo.