Comunidad Emberá Katío que se tomó la alcaldía de Medellín, será retornada al Chocó
La Personería Distrital de Medellín, a través de su Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados, indicó que viene brindado apoyo a la población indígena Emberá Katío, que el pasado 22 de febrero ingresó a la fuerza a las instalaciones de la acladía de Medellín, retornará a su hogar en el departamento del Chocó en abril, según lo informado por la Unidad de Víctimas.
Los datos de esta unidad indicaron que 845 indígenas, de los cuales 426 son mujeres y 418 son hombres, regresen a su hogar en el Chocó. Además, se estima que de esta población, 429 son niños y adolescentes que han sufrido discriminación.
Leer también: INDÍGENAS SE TOMARON A LA FUERZA LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN
Según la Personería, la población Emberá Katío ha estado ejerciendo la mendicidad en la ciudad de Medellín por más de cuatro años debido a las problemáticas de seguridad en sus resguardos por la presencia de grupos armados al margen de la ley, lo que ha generado desplazamiento masivos.
Por tanto, con el objetivo de restaurar los derechos de esta población, la Personería Distrital de Medellín acompañará a la población en su retorno, en colaboración con la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas.
Leer también: INDÍGENAS DEVOLVIERON 9 ELEMENTOS QUE SE HABÍAN LLEVADO DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN
La institucionalidad garantizará el restablecimiento de los derechos vulnerados de la población Emberá Katío en su territorio, necesitará condiciones adecuadas en materia de salud, vivienda, educación, trabajo y acceso a servicios, así como su inclusión en procesos y programas que permitan su desarrollo humano.
Además, se asegurará la seguridad y dignidad de estas comunidades en el ejercicio de sus prácticas culturales, sociales, políticas y económicas en sus territorios