Cero y van dos: Consejo de Estado también negó doble militancia de Diego Torres en elecciones

Cero y van dos: Consejo de Estado también negó doble militancia de Diego Torres en elecciones
  • Publishedmayo 17, 2024

El Consejo de Estado también le dijo que no a la demanda interpuesta por la gente cercana al concejal de Itagüí, León Mario Bedoya, en contra de la elección del actual alcalde de este municipio, Diego León Torres Sánchez, argumentando que había incurrido en una doble militancia durante su campaña electoral.

Según argumentó el fallo, en segunda instancia, contra el actual mandatario de Itagüí, «dado que a Diego León Torres Sánchez lo postularon, como candidato a la Alcaldía de Itagüí, por el grupo significativo de ciudadanos, Itagüí Somos Todos, al no estar afiliado a un partido o movimiento político, no es sujeto de la prohibición y, por consiguiente, la Sala no encuentra configurada la conducta de doble militancia por apoyo».

Leer también: Diego Torres sigue siendo alcalde de Itagüí: negaron demanda de nulidad en su contra

Esta decisión del Consejo de Estado apoya a la tomada por el Tribunal Administrativo de Antioquia el pasado 4 de marzo, en el cual no daba validez a la primera acción legal en contra de la elección de Torres Sánchez en las elecciones del pasado 29 de octubre, la cual interpuso Sandra Milena Becerra Jaramillo.

El argumento esgrimido era que Torres Sánchez se había lanzado por el grupo significativo de ciudadanos Itagüí Somos Todos, en coalición con el Partido Conservador. Sin embargo, durante la campaña habría apoyado a candidatos al Concejo de Itagüí de los partidos AICO y MAIS, que no formaban parte de la coalición para su campaña, y por el contrario el MAIS formó parte de los grupos que apoyaron la candidatura de Bedoya.

La acción legal regresa al Tribunal Administrativo de Antioquia y quedará en manos de la defensa de los demandantes si se busca alguna instancia superior para apelar estas decisiones judiciales que ratifican la alcaldía de Torres en Itagüí.