Ya que no le pasaron en el Congreso, el presidente Petro llamará a consulta popular para intentar meter sus reformas laboral y de salud

Ante el fracaso una y otra vez de tratar de que le aprueben sus reformas laboral y de salud en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro anunció que llamará a una consulta popular para que el mismo pueblo sea quien se encargue de decidir sobre las mismas.
Este proceso que llama el presidente Petro debe solicitar el aval del Congreso, con firma de todos los ministros, para que la votación sobre estas iniciativas se lleven en un tarjetón para votar sí o no están de acuerdo con las mismas y así obligar a que las vuelvan ley.
“La manera como la Constitución de Colombia permite que el pueblo sea el que decida directamente se llama consulta popular. El Gobierno Nacional va a convocar una consulta popular para decidir sobre la reforma laboral y la reforma a la salud en Colombia. Que sea el pueblo que decida. Las leyes determinan cómo se convocan y qué tiempos tienen para hacer una consulta popular”, dijo Petro.
El anuncio lo hizo luego de que la Comisión Séptima del Senado le hundiera otra vez la reforma laboral al radicar una ponencia de archivo, por lo que el Jefe de Estado incluso anunciara que rompería sus relaciones con el Congreso, sosteniendo que “la reforma laboral que está a punto de hundirse por la Comisión Séptima del Senado lo único que defiende es el trabajo digno y la estabilidad laboral”.
Para que estas reformas se conviertan en ley mediante la consulta popular, lo primero es que vote la tercera parte del censo electoral y posteriormente la mitad más uno de los votos válidos sean por el sí.