Corantioquia alertó nuevamente sobre la situación del relleno sanitario La Pradera
Corantioquia, la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, emitió una nueva advertencia relacionada con el estado actual del Relleno Sanitario La Pradera. En su rol de supervisión y control de la licencia ambiental otorgada a Empresas Varias de Medellín (EMVARIAS), Corantioquia ha expresado su preocupación sobre varios aspectos críticos que podrían poner en riesgo la disposición final de residuos sólidos para más de 40 municipios en su jurisdicción.
Uno de los principales problemas destacados por Corantioquia es la vida útil del vaso Altair, su estabilidad y el manejo de lixiviados. Además, se han señalado retrasos en la construcción y puesta en operación del vaso La Piñuela, autorizado en abril de 2022. La Corporación ha requerido a EMVARIAS que presente información para evaluar el estado de la vida útil y adopte medidas para garantizar la estabilidad del vaso Altair y la disposición segura de los residuos mientras se construye La Piñuela.
Lea también: Corantioquia anuncia que el relleno sanitario La Pradera solo podrá funcionar hasta octubre
EMVARIAS ha respondido a estos requerimientos, afirmando que cuenta con condiciones de capacidad y estabilidad para disponer los residuos en el vaso Altair, así como que está tomando todas las medidas exigidas por la Corporación. Sin embargo, Corantioquia enfatiza la importancia de que EMVARIAS garantice la confiabilidad de los datos proporcionados y cumpla con las condiciones de la Licencia Ambiental.
La autoridad ambiental también ha subrayado la necesidad de tomar medidas para gestionar adecuadamente los impactos ambientales generados por el Relleno Sanitario La Pradera y ha anunciado que continuará realizando visitas de inspección y evaluación de información.