Corantioquia anuncia que el relleno sanitario La Pradera solo podrá funcionar hasta octubre
Una crisis en el manejo de los residuos sólidos se podría presentar en los próximos 15 días, luego de que Corantioquia anunciara que el vaso Altair del relleno sanitario La Pradera solo podrá funcionar hasta el 17 de octubre, de acuerdo con lo establecido en el permiso otorgado por esta autoridad ambiental.
Lo primero es que Corantioquia considera que depositar más desechos sólidos en este espacio después de esta fecha podría ser riesgoso por la inestabilidad de este espacio.
“Debido a que se evidencian diferentes situaciones técnicas que podrían representar agravantes a las condiciones de estabilidad del vaso Altaír, lo que se identifica como un escenario de riesgo”, señaló Corantioquia en su pronunciamiento.
Leer también: Corantioquia fortalece su programa PIRAGUA con nuevas estaciones de variables ambientales
Y es que el problema viene desde diciembre del año pasado, cuando ya se habían depositado en este vaso 9’071.928 toneladas de residuos, con un promedio de 3.400 toneladas diarias.
En medio de este crítico panorama, Corantioquia emitió una comunicación con Emvarias para buscar soluciones a esta problemática, pero hasta el momento no hubo una respuesta por parte de la entidad.
«En reunión realizada el 20 de septiembre con el equipo técnico y jurídico de EMVARIAS, estos
informaron que se tiene una proyección de recepción de residuos sólidos hasta el 17 de octubre de 2023. Sin embargo, Corantioquia requirió a Emvarias mediante Acto Administrativo 040-ADM2309-
7073 del 22 de septiembre de 2023 para que presente de manera oficial la fecha en la cual
suspenderán actividades de operación en el vaso Altair, pero aún no se ha pronunciado al respecto», señalaron.
Por esta situación, la principal recomendación de Corantioquia se fundamenta en el mejor manejo, desde sus casas, de los desechos sólidos.