Corantioquia propone plan para formalizar minería en Bajo Cauca
Corantioquia propone al Gobierno Nacional un plan para formalizar minería en Bajo Cauca. Este plan vicula las dinámicas económicas, sociales y culturales, se debe legalizar, institucionalizar y desarrollar esta actividad regionalmente.
La propuesta contiene pilares fundamentales, como la espacialización de las pequeñas unidades mineras y la identificación de áreas aptas para la formalización de la pequeña minería.
Además se encuentran la clasificación de la pequeña minería en aluvial y subterránea, así como la determinación de áreas con su capacidad máxima de ocupación con unidades mineras.
La propuesta se enfoca en garantizar la gestión de impactos acumulativos y sinérgicos de la actividad y la aplicación de todas las medidas de manejo, prevención, mitigación y compensación.
También se establece que los procesos de titulación minera solo podrían desarrollarse por fuera de las áreas protegidas y naturales en las que está prohibida la actividad minera.
¿Qué se necesita para implementar la propuesta?
Es necesario realizar ajustes normativos en el corto plazo y una eficaz articulación de las autoridades mineras y ambientales en los niveles regional y nacional.
La propuesta busca que se incluyan sociosambientales responsables y éticas que garanticen el cuidado de la vida.
La formalización de la pequeña minería en el Bajo Cauca es importante ya que esta actividad es una fuente de empleo y una forma de vida para muchas personas.
La minería a pequeña escala, junto con la agricultura y la pesca, soportan la economía y la vida rural y campesina en la región.
Lea también: El Plan Nacional de Desarrollo incluyó la propuesta de crear un Distrito Minero en el Bajo Cauca
El plan para formalizar minería en Bajo Cauca establece la imposición de instrumentos tipo según área y tipo de explotación y procesos integrales y eficaz de control y seguimiento ambiental.