El Plan Nacional de Desarrollo incluyó la propuesta de crear un Distrito Minero en el Bajo Cauca
El Plan Nacional de Desarrollo incluyó la propuesta de crear un Distrito Minero en el Bajo Cauca, un proyecto en el que la Gobernación de Antioquia lleva trabajando más de un año.
El objetivo de este distrito es convertirse en la columna vertebral de la intervención en el territorio para aumentar sustancialmente el ritmo de formalización en el Bajo Cauca.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció esta noticia tras una reunión en Bogotá que apareció más de tres horas y que contó con la presencia de los seis alcaldes de los municipios del Bajo Cauca, ministros y viceministros, y el director del CUES, entre otros.
Leer también: EN 2023 EL BAJO CAUCA HA PERDIDO 1.300 HECTÁREAS DE COBERTURA DE BOSQUE
Además de la inclusión del Distrito Minero en el Plan Nacional de Desarrollo, se logrará la conformación de una mesa subregional que abordará los temas productivos desde los aspectos minero, agrícola y forestal, pero también desde el aspecto social.
El gobernador expresó su deseo de avanzar en la construcción de un multicampus universitario para aumentar la oferta educativa en la región.
El gobernador Aníbal Gaviria Correa también destacó la importancia de recuperar a través de la reforestación más de 10.000 hectáreas degradadas.
En cuanto al diálogo con los mineros, el mandatario aseguró que continúa la búsqueda de un acuerdo, pero que la acción del Estado en el territorio es prioritaria para recuperar la formalidad y la legalidad en la minería en el Bajo Cauca.
La inclusión del Distrito Minero en el Plan Nacional de Desarrollo supone un paso importante para la formalización y legalización de la minería en el Bajo Cauca. Además, la conformación de una mesa subregional permitirá abordar los temas productivos y sociales de la región