¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES DE LOS EMPLEADOS EN COLOMBIA PARA 2023?

¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES DE LOS EMPLEADOS EN COLOMBIA PARA 2023?
  • Publishedmarzo 7, 2023

Una encuesta reciente realizada por BUK a 1.543 empleados en Colombia, Chile, Perú y México reveló las proyecciones de la fuerza laboral para este año. La encuesta cubrió varios aspectos, como el deseo de cambiar de trabajo, aprender nuevas habilidades, trabajar en un ambiente feliz y mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.

Los resultados de la encuesta mostraron que el 31% de los encuestados busca un equilibrio entre su vida laboral y personal, mientras que el 29% quiere trabajar en un ambiente feliz y el 21% prioriza el aprendizaje de nuevas habilidades. Mientras tanto, el 20% de los encuestados considera cambiar de trabajo o roles como su principal objetivo para 2023.

En Colombia, el estudio reveló que el 50% de los encuestados prioriza aprender nuevas habilidades y mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Esto último se considera prioritario, ya que un adecuado equilibrio entre la vida laboral y personal es un factor importante en la búsqueda de un nuevo empleo. Los encuestados coincidieron en que tener una vida social activa y disfrutar del tiempo libre es de gran importancia. Cabe señalar que este año la jornada laboral en Colombia se reducirá en una hora, traduciéndose en una semana laboral de 47 horas en lugar de 48, según el artículo 161 del Código del Trabajo. Este movimiento tiene como objetivo proporcionar a los trabajadores más tiempo libre.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que la reducción de las horas de trabajo conduce a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Este cambio puede resultar en una mayor productividad, menores índices de ausentismo, menor rotación de empleados, mejores actitudes y mayor motivación entre los trabajadores.

La encuesta reveló que hombres y mujeres tienen diferentes prioridades. Las mujeres le dan la misma importancia al equilibrio entre el trabajo y la vida personal (27 %) y tienden a priorizarlo más que los hombres (27 % frente al 17 %) junto con trabajar en un ambiente feliz (27 % frente al 22 %). Por otro lado, los hombres priorizan aprender nuevas habilidades (29% vs 24%) y cambiar de trabajo o rol (32% vs 21%) más que las mujeres.

Crear un ambiente de trabajo feliz implica mantener y mejorar una cultura organizacional saludable. Esto significa crear un espacio que genere experiencias y emociones positivas mientras convierte las experiencias negativas en oportunidades de aprendizaje bajo la guía de líderes inspiradores para el desarrollo continuo de los empleados.

La encuesta BUK concluye que las metas de los colombianos están distribuidas equitativamente, pero existen brechas significativas entre hombres y mujeres. Uno de cada cuatro colombianos apunta a cambiar de trabajo o rol este año, mientras que la cifra aumenta a uno de cada tres para los hombres.

Camilo Mejía, CEO de BUK en Colombia, dice: “Herramientas como el Onboarding de BUK ofrecen una experiencia gratificante desde el momento en que un empleado se incorpora y durante todo su ciclo de Talento. Las empresas hoy en día buscan retener al mejor talento para evitar la incertidumbre y la deserción futura, que se pueden minimizar con una buena experiencia de onboarding. Sin duda, esto contribuye a crear lugares de trabajo más felices».

Si bien la capacitación no es la máxima prioridad, tanto los hombres como las mujeres encuestados en Colombia dan más importancia a este aspecto en comparación con otros países de la región (Chile, Perú, México). Sin embargo, las mujeres tienden a priorizar la conciliación y la felicidad en el lugar de trabajo, aunque con menos fuerza que en otros países.

En conclusión, la encuesta muestra que los colombianos están buscando mejores trabajos que ofrezcan salarios justos, oportunidades de crecimiento, desarrollo profesional y un adecuado equilibrio entre la vida laboral y personal. Es fundamental que las empresas tengan en cuenta estos factores a la hora de atraer y retener empleados.