Destituyen al Alcalde de Venecia, Antioquia, por inhabilidad de parentesco
El alcalde del municipio de Venecia, Ferney Darío Fernández, ha sido destituido en segunda instancia por el Consejo de Estado, debido a la inhabilidad que recae sobre él al tener un hermano que fue presidente de un acueducto veredal hasta septiembre de 2023. Esta decisión deja al municipio sin alcalde titular, por lo que la Gobernación de Antioquia deberá nombrar un mandatario encargado mientras se convocan nuevas elecciones.
De acuerdo con la normativa colombiana, los candidatos a cargos de elección popular no pueden tener familiares cercanos que ocupen posiciones con manejo de recursos públicos, lo que aplicaba en el caso de Fernández.
Lea también: Julián Peinado se defendió ante el Partido Liberal por sus señalamiento en el escándalo de la Ungrd
Desde la Gobernación de Antioquia, tras conocerse el fallo del Consejo de Estado, declararon: «Estamos a la espera de la notificación oficial por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia. Una vez recibida la sentencia ejecutoria, se procederá, como indica la ley, a nombrar un alcalde encargado proveniente de una terna que enviará el partido o coalición política del alcalde suspendido».
Además, se informó que la Registraduría Nacional del Estado Civil liderará el proceso para convocar elecciones atípicas en el municipio de Venecia, garantizando que la comunidad cuente con un nuevo mandatario lo más pronto posible.