Para esta Semana Santa, comer pescado saldrá un 36% más caro que el año pasado
Si la canasta familiar está por las nubes, el pescado no se salva y saldrá un 36% más caro que en la Semana Santa del año pasado, según lo indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Central Mayorista de Antioquia.
Por ejemplo, un kilo de filete de basa congelado pasó de costar 14.500 pesos el año pasado a 16.775 pesos para este año, aumentando un 15,69%.
El salmón fue el que más se encareción de todos, puesto que el año pasado costaba 47.500 pesos el kilo, mientras que para este año ya toca pagar por el mismo kilo 62.333 pesos, con un incremento del 31,23%.
La especie más cara en Antioquia en los mercados es el bagre rallado en postas, que tuvo un incremento del 36,04% en comparación con la Semana Santa del año pasado, según el Dane.
Leer también: MEDELLÍN BUSCA FORTALECER LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE LOS 5 CORREGIMIENTOS
Estos incrementos se deben al encarecimiento de los costos de producción, que afectan la atención de la demanda nacional de estos productos.
César Pinzón, director de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), comentó que «Por los elevados costos de producción, entonces, en ese sentido, nos estamos quedando un poco cortos para poder atender la demanda del mercado nacional».
Así mismo, Pinzón aseguró que los mayores incrementos del pescado en el mercado nacional se presenta, precisamente, en esta época del año debido a su mayor demanda en comparación con otros meses del año y por eso es que el pescado saldrá más caro en Semana Santa.