El quinterismo y el muro de los lamentos: aumentan los arrepentidos de haber trabajado con Daniel Quintero

El quinterismo y el muro de los lamentos: aumentan los arrepentidos de haber trabajado con Daniel Quintero
  • Publishedmayo 24, 2024

Mientras el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, vocifera con su intención de llegar a ser presidente de Colombia en 2026, con el paso de los días aumentan los arrepentidos de haber formado parte de su proyecto político en su momento, dejando cada vez más débil al quinterismo de cara a esa aspiración política.

Una compilación, realizada por el periodista Santiago Noreña Duque, muestra algunos de aquellos quinteristas arrepentidos, que dejan en evidencia la fractura de su proyecto político, que actualmente queda reducido a los hombres cercanos que lo acompañaron en 2019, como son Fredy Esteban Restrepo, Juan Pablo Ramírez, Juan Carlos Upegui y Eli Schnaider.

Los primeros en mostrar su distanciamiento fueron los encargados de las redes sociales de Independientes, quienes luego de que este perdiera su personería jurídica como partido, lanzaron varias burlas satíricas en contra del exmandatario y su grupo más cercano.

Leer también: ¿Cuántas más? La Fiscalía hizo una nueva imputación contra gerente de Metroparques en la alcaldía de Daniel Quintero

Pese a que Schnaider, director de esta colectividad, asegurara que todo se trataba de un hackeo, tanto la cuenta del movimiento como algunas personas cercanas a los arrepentidos del quinterismo aseguraran que todo es una muestra del distanciamiento que hay con el exalcalde.

Los arrepentidos del quinterismo

A ellos se vienen sumando la exsecretaria de Cultura durante la alcaldía Quintero, Lina Gaviria, quien renunció a los 10 meses de iniciar su administración y que el 14 de febrero publicó: «Señor, para mí fue un honor servirle a Medellín, pero no hacer parte de su gabinete».

El exsubsecretario de Medio Ambiente, Camilo Quintero, también renunció en junio de 2020 y meses después, el 8 de abril de 2021, publicó: «El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le está haciendo mucho daño a la ciudad. Es la peor combinación en la gestión pública: inexperiencia, soberbia, corrupción y mentira».

Uno de los que más se avergüenza de estar, en algún momento, del lado de Quintero es el exconcejal Luis Bernardo Vélez, quien fuera cabeza de la lista al concejo por Independientes, pero quien en 2021 firmó su distanciamiento con el exalcalde, luego de que no votara a favor del proyecto de cambiar la razón social del aeropuerto Olaya Herrera.

Otro en la lista es Sebastián Trujillo, exsubsecretario de Bibliotecas, quien renunció a su cargo al evidenciar el desinterés en el tema cultural por parte de esa alcaldía. “Las apuestas políticas deben ir acompañadas de la voluntad presupuestal, desafortunadamente el Sistema de Bibliotecas, los Eventos del Libro (Plan Leo) y el programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico no están dentro de las prioridades de la presente administración”.

El escándalo en TeleMedellín también dejó otra arrepentida del proyecto del quinterismo. La exgerente Johana Jaramillo, quien duró cuatro meses en el cargo, la despidieron por solicitar recursos en medio de la crisis que había dejado la anterior gerente, Mabel López.

De amarlo a odiarlo

Una de las divisiones más escandalosas con el quinterismo tuvo que ver con el exgerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, quien llegó con aplausos por parte del exalcalde y quien terminó enemistado con él tras oponerse a varias solicitudes hechas por Quintero. Incluso las diferencias llegaron a los tribunales.

Según lo trascendido, el exalcalde presentó a Rendón como uno de sus maestros, pero después lo despidió de EPM porque después de varias polémicas, el detonante estuvo relacionado con diferencias con la entonces secretaria privada, María Camila Villamizar.

El medio La Silla Vacía publicó en su momento que algunas fuentes expresaron que: “Rendón era partidario de bajarle el tono al choque con los empresarios, pero la estrategia de Quintero era la de pelea total”.

Infórmese: Independientes, el de Daniel Quintero, ya no es un partido político, según el CNE

Después de estas diferencias de quienes antes se declaraban admiración, terminó en el proceso judicial que, hasta el momento, no ha tenido un fallo para ninguno de los dos lados.

Los que más duro le tiran

Sin lugar a dudas, los dos últimos arrepentidos de formar parte de esta línea política atacaron con mayor dureza al exalcalde Quintero: la exsecretaria Ana María Valle, quien llegó a ser cabeza de lista por Independientes al concejo de Medellín, pero se quemó en su aspiración, y Santiago Bedoya, exsecretario de Juventud.

Valle lanzó varias críticas al proyecto político de Independientes y en sus redes sociales expresó: «Yo creo que si nos unimos lxs que trabajamos en algún momento con el impresentable de Daniel Quintero para reportarlo en X, le hacemos cerrar la cuenta. Seguro hará su show de perseguido y censurado pero me resisto a seguir sintiéndome tan tarada. Man Pa’ conchudo y mezquino. Gas».

Por su parte, Bedoya señaló, también en sus redes sociales: «No hay ética, límites, lealtad o respeto. Solo queda gente con intereses personales y maldad. Bien acabada esa mentira política donde ingenuamente deposite ideas y tiempo».

Todo esto, sumado al poco apoyo por parte del núcleo más cercano del petrismo, donde hay serias críticas con el exalcalde, argumentados en la baja votación de Juan Carlos Upegui, quien llevaba las banderas del quinterismo y no sumó ni 100.000 votos, y duras voces en contra como las de Gustavo Bolívar y Carlos Carrillo, dejarían cada vez más debilitada la aspiración de Quintero a la presidencia.