El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre ya rehabilitará a los Titís Cabeciblanco

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre ya rehabilitará a los Titís Cabeciblanco
  • Publishedagosto 22, 2023

El programa de rehabilitación de la especie Tití Cabeciblanco (Saguinus oedipus) ya forma parte del programa del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana, luego de que Corantioquia le hubiera otorgado esta atención mediante una resolución.

Esta nueva competencia del Área Metropolitana se habilitó el pasado 12 de agosto, justo el día que se conmemoró el Día Nacional del Tití Cabeciblanco, que, de acuerdo con las autoridades, es una de las especies más vulneradas por el tráfico silvestre.

Según el Área Metropolitana, en los últimos tres años, se han atendido 131 individuos de dicha especie al centro de atención. El 47,33% corresponde a entregas voluntarias, el 39,69% a emergencias, el 10,69% a hallazgos o abandonos en zonas públicas y el 1,53% por incautación. 

Leer también: «Reconciliémonos con la Naturaleza» busca combatir el tráfico de fauna y flora en Semana Santa

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacios, explicó «este cambio surge a partir de la necesidad de trabajar en pro de la conservación de esta especie endémica colombiana, categorizada por la UICN en Peligro Crítico de Extinción (CR), como respuesta a la problemática generada por el tráfico de fauna silvestre».

¿Y cómo funciona? Cada uno de los individuos, al ingresarlos, los tratan con todos los procesos estandarizados, entre los que se encuentra la atención y valoración integral por los profesionales de las áreas de veterinaria, microbiología, biología y zootecnia.

Este proceso puede demorar varios meses y solo se deja en libertad cuando cumpla todo el ciclo de rehabilitación y se considere apto para ello.

«En el proceso de rehabilitación se busca devolverles la salud física, conductual y sanitaria eficazmente a los animales, es decir que, aplicando diversas técnicas y protocolos en los individuos del programa», concluyó el director Palacio.