«Reconciliémonos con la Naturaleza» busca combatir el tráfico de fauna y flora en Semana Santa

«Reconciliémonos con la Naturaleza» busca combatir el tráfico de fauna y flora en Semana Santa
  • Publishedmarzo 28, 2023

El Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA) presentó la campaña “Reconciliémonos con la Naturaleza”, con el objetivo de disminuir los índices de tráfico ilegal de fauna silvestre y la comercialización de especies arbóreas en la región durante la temporada de vacaciones.

A pesar de los esfuerzos anteriores, la situación de tráfico ilegal es crítica con especies como perezosos, monos titíes, guacamayas, loros, pericos, cotorras, tortugas hicoteas, morrocoy y especies arbóreas como el cedro, ceibas, robles, ramos elaborados con palma de vino , bejuco, pino pátula, tierra de capote, palma real.

Lea también: CON ESTE MENÚ SE BUSCA SALVAR»EL MONTAÑERITO PAISA» UN AVE EN VÍA DE EXTENSIÓN

La campaña busca generar conciencia ambiental y evitar la venta de la palma de táparo y la palma de cera, que es el hogar ideal de individuos como el loro orejiamarillo, que se encuentra en peligro de extinción. Según cifras del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se han registrado alrededor de 3.429 individuos de la fauna silvestre, provenientes de procesos de incautación y/o entregas voluntarias, tras ser víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en el Valle de Aburrá.

«Que sea una semana para aprender más sobre la protección del patrimonio ambiental, involucrarnos en esas prácticas religiosas y culturales, el cuidado de esos elementos naturales de nuestra flora y de nuestra fauna. En muchos casos, tenemos todavía algunos sucesos que se desprenden de manera directa ese patrimonio, esos recursos naturales, como la tenencia, la compra ilegal de fauna y de flora silvestre, y por eso queremos entregar ese mensaje, reconciliarnos, y decirle no a la compra de fauna silvestre». Anotó Ana Ligia Mora, Gerente de Corantioquia.

Harán operativos contra el tráfico de fauna

Los operativos estarán acompañados de jornadas de sensibilización y control en terminales de transporte, plazas de mercado, atrios y parroquias. Las autoridades ambientales replicarán esta iniciativa del CIFFA en los departamentos de Risaralda, Caldas, Nariño y Córdoba.

Lea tambien: TRASLADARÁN A LA INDIA 60 HIPOPÓTAMOS DE ANTIOQUIA

Las autoridades invitan a la ciudadanía a no promover el tráfico ilegal de fauna y flora porque la cacería, captura, comercialización y tenencia de especies silvestres nativas es un delito ambiental penalizado por la ley colombiana.

Las sanciones son de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales y condenas entre 2 y 8 años de cárcel, señalaron las autoridades.