¡Empezó el verano en Medellín!

¡Empezó el verano en Medellín!
  • Publishedjunio 13, 2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, confirmó el comienzo del verano en Medellín en los otros nueve municipios de la región metropolitana. Se espera que las altas temperaturas se intensifiquen y afecten a más del 90% de la zona a finales de este año, incluso extendiéndose hasta los meses de enero y febrero de 2024.

Según Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la temperatura media en el Valle de Aburrá ya se encuentra por encima de los 21 y 22 grados centígrados. Sin embargo, con la fase cálida del fenómeno de El Niño, se prevé un aumento adicional de 1,5 grados, lo que podría dar lugar a jornadas de hasta 23 grados Celsius en la región.

“El fenómeno de El Niño afectará a todos los municipios del Valle de Aburrá, sin excepción”, explicó Carrascal. «Normalmente, los municipios con temperaturas más elevadas son aquellos donde tenemos una mayor proporción de área urbana, y esto se verá reflejado en el calentamiento inusual del Pacífico tropical y la formación de islas de calor en el valle».

Por su parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, informó que la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ya ha declarado oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño.

Lea también: Habilitado nuevamente a dos carriles el km 12+500 de la Vía Marinilla – El Peñol

También habrá períodos de precipitación

No obstante, es probable que también se presenten períodos de precipitación debido a la actividad de las ondas del Este provenientes del Atlántico, las cuales son frecuentes en esta época del año.

Además, Palacio Cardona informó sobre el impacto en la calidad del aire con la llegada del fenómeno de El Niño, debido al aumento en la probabilidad de incendios forestales en la región. La secuencia y las condiciones climáticas propicias para los incendios de cobertura vegetal representan un riesgo importante para la calidad del aire y la salud pública.

Las autoridades locales y regionales están tomando medidas preventivas y realizando campañas de concientización para mitigar los efectos negativos del fenómeno de El Niño. Se insta a la población a estar alerta, seguir las recomendaciones de las autoridades y tomar medidas adicionales para protegerse del calor extremo y prevenir incendios.