En Caldas ya mataron más personas en el 2023 que en todo el 2022
Los hechos de violencia en Caldas, principalmente en la zona rural, hicieron que los homicidios se incrementaran de manera exponencial este año, sobre todo si se comparan las cifras con el 2022 en este mismo municipio.
De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional, este año se registraron, a la fecha, 21 homicidios, mientras que en todo el año pasado se presentaron 19, situación que alerta a las autoridades pese a que estas argumentan que todo se debe a que les están tirando los muertos de otros lados.
La secretaria de Seguridad de Caldas, Paula Andrea Espinosa, expresó que en este municipio solo se han presentado siete asesinatos «originales» de Caldas, de los cuales cuatro se han presentado en la zona urbana y los otros tres en la rural.
Leer también: Un amor prohibido, la causa detrás de dos cadáveres embolsados en Caldas y Copacabana
Los otros 14 asesinatos contabilizados en la localidad tienen como origen conflictos de municipios del Suroeste antioqueño como Fredonia, Amagá y Santa Bárbara o situaciones delincuenciales que vienen desde Medellín.
«Son varios casos que nos dejan acá de personas amarradas o embolsadas, pero que no tienen nada que ver con casos del municipio, aunque esto nos incrementa abruptamente los asesinatos acá en Caldas», expresó la funcionaria.
Sin embargo, los hechos en cuestión no se debería a un conflicto puntual, sino que la mayoría están relacionados con casos aislados, excepto dos cuerpos que encontraron en los últimos días en la antigua vía a Fredonia y los cuales serían oriundos de Santa Bárbara.