Golpe a la extorsión en Medellín: desarticulan red criminal que operaba desde la cárcel El Pedregal

Las autoridades dieron un nuevo golpe a la extorsión en Medellín durante una intervención en el patio 2 del Complejo Carcelario y Penitenciario El Pedregal. En esta operación, el Gaula Metropolitano y la Fiscalía General de la Nación incautaron más de 5.300 gramos de estupefacientes, 85 celulares, 30 cargadores y 10 armas blancas, elementos que sostenían las economías ilegales de una red criminal que operaba desde este centro penitenciario.
En este patio permanecen 712 personas privadas de la libertad, algunas vinculadas a estructuras delincuenciales organizadas y a grupos como las Farc, el Eln y el Clan del Golfo.
Leer también: Operativo contra la extorsión deja 11 personas capturadas en Medellín
Gracias a información entregada por una fuente humana, los investigadores ubicaron un “call center” clandestino que los internos de la cárcel El Pedregal utilizaban para contactar víctimas en diferentes regiones del país mediante suplantaciones, intimidaciones y amenazas directas.
Con este hallazgo, las autoridades bloquearon una de las principales rentas ilícitas que fortalecían la operación criminal al interior del penal.
Este resultado llega una semana después de otro operativo en la cárcel de Bellavista, donde los uniformados incautaron 50 celulares usados para extorsionar. Ambas acciones reflejan un trabajo articulado que busca cerrar los espacios desde donde grupos criminales continúan delinquiendo mientras cumplen sus sentencias.
Gracias a esta ofensiva, Medellín registra una reducción del 12 % en los casos de extorsión, pasando de 896 reportes en 2024 a 784 en 2025. Este comportamiento representa 112 casos menos y confirma el impacto de las intervenciones en centros carcelarios, que siguen siendo puntos estratégicos en la lucha contra este delito.


