El temor de Itagüí por volver a un pasado oscuro lleno de deudas, violencia y huecos
Durante más de 20 años, a Itagüí lo llamaban despectivamente «Itagüecos» por su deterioro en la malla vial. Adicionalmente, era uno de los municipios más peligrosos del Valle de Aburrá y su alcaldía, incluso, se llegó a quedar sin líneas telefónicas por las deudas que tenía. Pero a partir de 2012 todo cambió.
Con la llegada de Carlos Andrés Trujillo como alcalde después de vencer en las elecciones con 40.737 (39,50%) , este municipio del sur del Valle de Aburrá comenzó un proceso de reingeniería para cambiar su realidad, comenzando por el arreglo de sus calles y saldar todas esas deudas pendientes que llevaron a la salida por destitución de su antecesor, Gabriel Jaime Cadavid, a seis meses de finalizar su mandato.
Pero si su imagen pública e institucional estaba deteriorada, mucho peor era su visibilidad ante el mundo, ya que se encontraba entre las ciudades más violentas del mundo, ya que entre 1990 y 2011 asesinaron a 7.788 personas, lo que equivaldría a llenar completamente el Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí, más conocido como Ditaires.
Leer también: Diego Torres lidera la intención de voto en Itagüí según última encuesta
Pero apenas llegó Trujillo a Itagüí, las cifras se comenzaron a desplomar paulatinamente. En el primer año del mandato del hoy senador se registraron 122 asesinatos, mientras que para la actualidad, con los mandatos de continuidad en manos de León Mario Bedoya (2016-2019) y José Fernando Escobar (2020-2023) las cifras anuales, a duras penas, superan los 25 casos. Para este año, a la fecha, solo se cuentan seis asesinatos.
Hay confianza en Itagüí
Y por esta razón, para continuar con el crecimiento y el progreso de Itagüí, la continuidad recae sobre Diego Torres, quien ejerció como secretario de Gobierno en la adminitración de Escobar, y de quien el senador Trujillo resaltó su trabajo en materia de seguridad.
«Yo voto por Diego Torres porque es el único que nos garantiza que no regresen la extorsión, la muerte y el miedo. Cuando fui alcalde, Diego Me ayudó a derrotarlos y estoy seguro de que con él los bandidos no volverán a controlar a Itagüí», afirmó el senador Trujillo.
Y por ahora, los itagüiseños confían en el trabajo de la actual administración, puesto que, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), mostró que Torres lidera con el 40,3% de la intención de voto, con más del 25% por encima de sus demás contendientes.