EPM moderniza y amplía la capacidad de la subestación Rodeo en Itagüí
EPM anunció la entrada en operación comercial de un importante proyecto de modernización y expansión de la capacidad de la subestación Rodeo, ubicada en el municipio de Itagüí. Esta iniciativa tiene un impacto significativo en la atención de la demanda actual y futura de energía en el Valle de Aburrá, beneficiando a 47,300 instalaciones que incluyen hogares, industrias y comercios. Además, fortalece el sistema de transmisión regional, beneficiando de manera indirecta a todos los usuarios del Valle de Aburrá.
Las mejoras realizadas no se limitaron a la Subestación Rodeo, sino que también abarcaron otras instalaciones del sistema, como Guayabal, Poblado, Envigado e Itagüí. Esta intervención incluyó la construcción de 3.2 kilómetros de redes subterráneas de energía de 13.2 kV, así como 1.8 kilómetros de líneas subterráneas de 110 kV, conocidas como línea Ancón Sur – Rodeo y Rodeo – Guayabal. Estos avances contribuyen a la mejora del entorno en un amplio sector de Medellín e Itagüí.
La Subestación Rodeo también se mordernizó con tecnología digital, lo que permite una mayor agilidad, economía, seguridad, confiabilidad y un menor impacto ambiental en la construcción, expansión y mantenimiento.
Lea también: Corantioquia alertó nuevamente sobre la situación del relleno sanitario La Pradera
Esta es la segunda subestación digital de EPM después de la subestación Santa Rosa en el Norte de Antioquia. La tecnología implementada permite a los operadores tomar decisiones en tiempo real, mejorando la administración del sistema y controlando sus distintos componentes.
Las obras de ampliación se llevaron a cabo en diversos sectores, incluyendo la avenida Guayabal, utilizando tecnología sin zanja (Túnel Linner) para minimizar impactos. Además, se promovió el diálogo con los habitantes de áreas intervenidas, gremios y propietarios de predios para el desarrollo de obras, generando 135 empleos temporales, 25 de los cuales se destinaron a la comunidad local.