Gota a gota, el agua ya se agota: siete municipios de Antioquia ya empezaron a denunciar escasez

Gota a gota, el agua ya se agota: siete municipios de Antioquia ya empezaron a denunciar escasez
  • Publishedenero 23, 2024

La sequía, ocasionada por el fenómeno del Niño, ya está generando sus primeros estragos en Antioquia y en las últimas horas siete municipios ya emitieron alertas sobre la escasez de agua en sus territorios, siendo las subregiones más afectadas el Urabá, Oriente y Suroeste.

El primero en emitir la alerta fue Guatapé, que a través de su empresa de servicios públicos tomó la determinación desde el pasado sábado que se suspendía el servicio seis horas, todas las noches, entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. La medida se toma de manera indefinida hasta tanto no se vuelvan a presentar lluvias que normalicen el suministro.

“A causa de temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, debemos tomar medidas de racionamiento para lograr garantizar el servicio de agua en todo el municipio”, rezó el pronunciamiento de la Empresa de Servicios de Guatapé.

Leer también: Tres unidades residenciales de La Estrella mueren de sed: no tienen agua hace más de una semana

Horas más tarde, el Dagran anunció que otros seis municipios también están teniendo problemas con el suministro del agua a sus comunidades. A la situación de Guatapé, se sumaron Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia.

Señalaron desde esta entidad de gestión del riesgo que la escasez de agua se registran en algunos sectores, aunque temen que si las lluvias siguen ausentes, la situación se puede poner crítica.

“Esta semana citaremos una reunión extraordinaria con los alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de desastres para conocer la evaluación de las necesidades y socializar la hoja de ruta para estos casos”, explicó Carlos Ríos Puerta, director del Dagran.