Tres unidades residenciales de La Estrella mueren de sed: no tienen agua hace más de una semana
En tres conjuntos residenciales del Centro Poblado La Tablaza, de La Estrella, no sale agua de los grifos desde hace más de una semana. Los líderes de la zona afirman que se debe al exceso de construcciones, desde la empresa de acueducto siderense aseguraron que es por culpa de unas obras de EPM y desde esta última se desligan de cualquier responsabilidad.
Los conjuntos residenciales afectados son Guaduales, Flores del Campo y Panorama, donde se estima que viven unas 10.000 personas que subsisten con agua recogida y bidones de este líquido desde hace finales de la semana antepasada, según afirmó Daniel Ospina, habitante del sector y quien lleva las banderas de esta protesta.
“Hay conjuntos residenciales de más de 500 apartamentos sin agua. Guaduales, lleva una semana. Flores del Campo, con 800 apartamentos, están sin agua desde el martes de la semana pasada. Igual ocurre con Panorama”, afirmó este hombre en medio de un audio que circuló a través de las redes sociales.
La única esperanza de tener agua, de manera constante, pasa por que pasen los carrotanques o que los bomberos se encarguen de este suministro. El problema, según afirmó el líder de esta manifestación es que lo hacen de manera inconstante y a veces ni cumplen con los horarios prometidos, dejando a las personas esperando con sos baldes.
Causas del lío que los tiene sin agua
Ante esta queja, el gerente de Aguas de La Estrella, Santiago Peláez, afirmó que la problemática no es la misma en estas tres unidades, aunque reconoce que sí hay un problema de abastecimiento en todo el corregimiento siderense, que no solo afecta a estos 10.000 habitantes, sino también a todos los residentes de este corregimiento.
Leer también: Daño en tubo madre convirtió al deprimido de La Aguacatala en una piscina
“Los conjuntos residenciales no se pueden mirar de la misma manera, porque son problemáticas distintas. En el caso de Guaduales, hace dos semanas tuvimos un daño en nuestra red principal por unos trabajos que viene realizando EPM”, afirmó el gerente de esta empresa de servicios públicos, aduciendo que se estos daños han hecho que el agua que se suministra esté contaminada con lodo y otros elementos.
A esta problemática, aseguró Peláez, se le suma que por el fenómeno del niño que se ha presentado en los últimos meses, el afluente que abastece al acueducto de La Estrella tiene niveles más bajos de agua, lo que ha obligado a que no solo se llegue el agua con menos fuerza a las viviendas, sino que haya racionamientos todos los días, entre la 1:30 y las 6:00 p.m.
Lo que dice EPM
Sin embargo, EPM se desilinda de la responsabilidad que afecta a algunos conjuntos residenciales, asegurando que por los trabajos que se realizan como parte de la Interconexión Caldas-La Estrella, en las obras que se registran el La Tablaza no se han presentado daños que conlleven a la prestación del servicio del acueducto siderense.
«El pasado 25 de septiembre, en la calle 100B Sur (entre las carreras 50 y 51), se presentó un evento que impacto la prestación del servicio hacia el conjunto residencial Los Guaduales, debido a una falla (Cizalla) longitudinal en la tubería de La Estrella SA ESP, no atribuible a las obras que ejecuta EPM, la cual fue reparada por operarios de La Estrella SA ESP con el apoyo del contra», aseguraron desde la empresa de servicios públicos.
Por ahora, mientras se soluciona esta problemática, los más perjudicados son los habitantes de estas tres unidades residenciales, quienes no saben cuándo volverán a tener agua saliendo desde los grifos de sus viviendas y no dependiendo de recipientes.