Expertos de la ONU critican a Colombia por uso indebido de medidas antiterroristas en las protestas
Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicaron que el uso de acusaciones y otras medidas antiterroristas para perseguir conductas violentas durante las protestas en Colombia.
Señalaron, por medio de un comunicado: «El uso de acusaciones tan atroces para perseguir conductas violentas durante las protestas supone una grave amenaza para la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales».
Adicionalmente afirmaron que la actual práctica de imponer cargos por presunto terrorismo por cuenta de estas manifestaciones tiene un efecto amedrentador y fomenta las campañas de vilipendio contra los movimientos de protesta en el país.
Leer también: CON UN TAXI QUEMADO EN LA 33, INCIAN PROTESTAS EN MEDELLíN
Los expertos señalaron que a 228 participantes en las protestas de 2021 los acusaron de delitos graves, entre ellos terrorismo y conspiración para delinquir, por los que algunas personas se enfrentan a más de 22 años de prisión.
Actualmente, por cuenta de la participación en las manifestaciones del Paro Nacional, se encuentran con alguna medida de aseguramiento 180 personas como parte de estas medidas antiterroristas, pese a algunas disposiciones legales que exigen su liberación por parte de las autoridades.
«Aunque reconocemos la responsabilidad del Estado de responder a la violencia, e investigando, previniendo y disuadiendo tales actos, las personas violentas, entre manifestantes pacíficos, su trato tiene que ser con justicia y de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos», señaló esta entidad en su pronunciamiento.
Cabe recordar que entre los detenidos, según la ONU, están manifestantes señalados de actos de vandalismo contra la infraestructura pública.