Les echaba la bendición para tumbarlos: capturaron en Medellín a falso sacerdote que tumbó a más de 200 personas en todo el país

Les echaba la bendición para tumbarlos: capturaron en Medellín a falso sacerdote que tumbó a más de 200 personas en todo el país
  • Publishedjunio 3, 2025

Asegurándoles a sus víctimas que él les podía hacer el milagro de conseguirles trabajo, a cambio de dinero, un falso sacerdote tumbó a 219 personas en tres departamentos de Colombia, razón por la cual lo capturaron, lo judicializaron y lo mandaron a la cárcel.

Se trata de Carlos Arley Hurtado Valencia, alias Meiker, a quien capturaron agentes del CTI de la Fiscalía en Medellín, luego de varios meses de seguimientos e investigaciones, tras las denuncias de sus víctimas, que lo señalan de ofrecerles trabajo como empacadores en empresa, siempre y cuando le consignaran a su cuenta 1.700.000 pesos.

Leer también: Por extorsionar a un neerlandés, las autoridades capturaron a tres miembros de banda que delinquía en el centro

Así operaba el falso sacerdote

Para ganarse la credibilidad de sus víctimas, se presentaba como religioso a través de la Diócesis de Itsmina, Chocó, como representante del Plan de Alimentación Escolar (PAE) de las regiones en las que contactaba a sus víctimas o como representante de entidades que brindaban asistencia humanitaria. Todos los contactos los hacía mediante llamadas.

«En las comunicaciones, al parecer, exigía a los interesados entre 340.000 y 370.000 pesos con el supuesto de asegurar el trabajo con el pago de seguridad social. De esta manera, se apropió ilegalmente de algo más de 90 millones de pesos entre 2023 y 2025», explicaron desde la Fiscalía.

Los delitos de estafa se materializaron principalmente en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Nariño y luego de recibir el primer monto para el supuesto pago de la seguridad social, alias Meiker bloqueaba los números de sus víctimas para evitar que lo contactaran de nuevo.

Luego de su captura, lo presentaron ante un juez de control de garantías en el Chocó y allí aceptó los cargos por el delito de estafa agravada, por lo que no quedará sino que se defina su condena en los próximos días y mientras tanto permanecerá en una cárcel.