Fico Gutiérrez propone priorizar el programa Parceros

Fico Gutiérrez propone priorizar el programa Parceros
  • Publishedseptiembre 13, 2023

Fico Gutiérrez precisó presenta un ambicioso programa de gobierno con el objetivo principal de brindar oportunidades y apoyo a los niños, niñas y jóvenes en riesgo de ser reclutados por estructuras criminales en la ciudad. Una de sus principales propuestas es la reactivación del programa Parceros, que servirá como eje central para la atención de este vulnerable grupo de la población.

El candidato enfatizó su compromiso de acompañar a aquellos que ya forman parte de estos grupos y que desean genuinamente la paz.

«Cuando lleguemos el primero de enero a la Alcaldía, nos encargaremos de los casi cinco mil jóvenes que hacen parte de las estructuras criminales para que a través de Parceros, tengan garantías y jamás vuelvan a delinquir, que estudien, tengan inserción laboral o apoyo para emprender, sin que esto le quite oportunidades a los jóvenes que nunca han delinquido», aseguró el candidato.

Jóvenes en riesgo

Las estadísticas alarmantes respaldan la importancia de esta iniciativa, ya que cerca de 630.000 jóvenes en la ciudad representan el 25 % de la población. Además, entre 2011 y 2020, el 51 % de las víctimas de homicidios se encontraban en el rango de edad de 14 a 28 años. Estos números subrayan la urgencia de proporcionar oportunidades reales para que los jóvenes construyan un proyecto de vida desde la legalidad.

Lea también: Medellín, un distrito rojo: la propuesta de Jaime Mejía para regular la prostitución en la ciudad

El candidato recordó su anterior mandato en la Alcaldía entre 2016 y 2019, durante el cual se creó el programa Parceros para rescatar a los jóvenes de las garras de las estructuras delincuenciales. «Fue el golpe más duro que le dimos a quienes tanto daño le han hecho a la ciudad. Nos fuimos puerta a puerta por todos los barrios y logramos que 1000 jóvenes creyeran en la legalidad», manifestó.

Fico Gutiérrez también explicó que Parceros es un modelo de atención focalizada que permite a los jóvenes conocerse a sí mismos, sanar heridas emocionales, identificar y gestionar sus emociones.